Museo Naval de Punta Arenas recibió donación pictórica desde Francia

Recientemente, el Museo Naval de Punta Arenas recibió la obra pictórica denominada "Los sesenta aulladores" del prestigiado artista chileno Franco Salas Bórquez, quien se encuentra radicado en Francia.








Pese a haber nacido de Chiloé, Salas Bórquez, de 32 años, pasó su niñez en Magallanes y fue así como motivado por la nostálgica Punta Arenas, se contactó con el Museo Naval con la finalidad de hacer algunas consultas de carácter histórico de un antiguo edificio de la ciudad que había sido su lugar de residencia.







Este contacto finalizó con la oferta de una "Marina" al óleo por parte del artista, obra que sería donada para su exhibición en el Museo. El tema de la pintura fue propuesto por el Curador del Museo, Luis Canales Vásquez, siendo el mar del mítico Cabo de Hornos en formato de 160 x 96 centímetros.







Al preguntarle sobre la decisión de entregar esta obra a una dependencia de la Tercera Zona Naval, Franco manifestó que este gesto simboliza la fraternidad al personal naval y a la gente de la región de Magallanes donde guarda tantos recuerdos.







"La importancia de la cultura en las personas no es aprender códigos para hacernos iguales, sino reconocer estos códigos y valorarlos para construir ideas de unión. En mi caso, el mar simboliza el espíritu de superación y a la vez de humildad, una cualidad capaz de centrar al hombre", señaló el artista.

















Una vez erminada y embalada, el autor trasladó la pintura desde París a Toulon, para ser embarcada a bordo de la LSDH "Sargento Aldea", y de esta forma ser trasladada a Chile, una experiencia enriquecedora, según Franco Salas, el concretar este nexo con su país y hacer que la obra llegara a casa luego de un largo viaje.







Una vez en Valparaíso, se efectuaron los trámites aduaneros, para luego embarcar la obra de arte a bordo de la Barcaza "Chacabuco" y ser trasladada hasta Punta Arenas.







Los trabajos de Franco Salas se pueden encontrar en importantes museos de Europa, tales como el Marítimo de Saint Tropez; Naval de Madrid y el Nacional de la Marina de París.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.