País Vasco: Gipuzkoa presenta nuevas ofertas para atraer a más turistas franceses


San Sebastián y la Diputación organizaron ayer un acto de promoción turística en el restaurante 'Abarka' de Hondarribia para presentar sus nuevas ofertas turísticas. Acudieron los responsables de turismo del Ayuntamiento donostiarra y del Palacio foral, además de los medios informativos y receptores de turismo de Iparralde convocados. «Es un acto que celebramos todos los años cerca de Iparralde, incluso al otro lado de la muga, para recordar a los franceses los atractivos gastronómicos y turísticos de San Sebastián y Gipuzkoa y sigan viniendo visitarnos», señalaba a este periódico Xabier Eleizegi, técnico foral de Turismo poco antes del acto.

La cita atrajo a más de una veintena de personas del otro lado del Bidasoa, que se llevaron un amplio dossier del extenso plan turístico y escucharon las nuevas posibilidades para los turistas de Iparralde, explicadas en francés por el periodista donostiarra Sergio Puertas. Habló de los pintxos como «cocina en miniatura que se diferencia de las tapas, más simples». Detalló las nuevas ofertas preparadas para este otoño e invierno, como la 'Escapada gourmet', que comprende dos noches de alojamiento con desayuno, una comida en un restaurante tradicional -'Astelena' o 'Txuleta'- una cena de cocina moderna en el 'Bokado', la tarjeta San Sebastián para entrar a los museos y una visita guiada por el Donostia. Todo a partir de 157 euros. Ya se han apuntado 25 restaurantes donostiarras.

'Sabores de San Sebastián'

Otra de las ofertas es un recorrido por los bares de pintxos, la escapada 'Sabores de San Sebastián' con dos noches de alojamiento, desayuno, visita guiada y tarjeta Donostia desde 75 euros. Pasai Donibane, tan vinculado al escritor galo Víctor Hugo, se incluye en otro recorrido de pintxos. Las sidrerías, entre enero y abril, la visita a los mercados tradicionales de Ordizia y Tolosa, la degustación de txakoli y el placer de degustar alubias de Tolosa se enlazaban con la explicación de cómo y dónde saborear recetas de bacalao con chocolate en quince restaurantes de Irun, paseos por el litoral guipuzcoano, conocer los mejores restaurantes y el innovador Basque Culinary Center.

Otra opción, para los más intelectuales, es la posibilidad de acudir a los museos gastronómicos por excelencia de Gipuzkoa, como el del queso en Idiazabal, D'Elikatuz en Ordizia y Xaxu de la repostería en Tolosa, otros atractivos del programa elaborado.

No se queda atrás el inmediato Festival de Cine, que cuenta con restaurantes como 'Ni neu' e 'Illarra' que cocinan los menús de las películas gastronómicas de esta 60 edición, ni el próximo San Sebastián Gastronomika de la segunda semana de octubre con profusión de cocineros de Francia.

Josu Ruiz, concejal de Turismo de Donostia, resumió que «además de paquetes turísticos, presentamos una oferta diferente para dar pasos hacia la internacionalización de San Sebastián». Recordó que este año los turistas extranjeros han pasado del 40 al 55% en la ciudad y que uno de cada cuatro es francés. «Se trata de un mercado cercano y accesible, con disponibilidad económica», señaló Ruiz, que adelantó que «tenemos en mente el nuevo Plan de Turismo del Ayuntamiento, que pretende ser el eje fundamental para atraer más visitantes».

Roke Akizu, director de Turismo de la Diputación, habló «no solo de los grandes cocineros que hay en Gipuzkoa, sino también de los caseríos en los valles que han dado siempre de comer a los lugareños y ahora también a los de fuera, con productos de su huerta, de primera calidad y de temporada».

Entre los asistentes se encontraban Henri Lauque, director de Turismo de Iparralde, que se jubila después de 36 años al frente y ha sido colaborador de todas las actividades turísticas de Gipuzkoa; Beatrice Laborde, relaciones públicas y comerciales del Casino Biarritz; Aitor Arandia y Karine Payet, del ayuntamiento de Bayona; Beñat Dacosta, del ayuntamiento de San Juan de Luz y Katia Pouyo, de la oficina de turismo de Anglet.

Luis Mari Bujanda, del 'Abarka' les ofreció una comida preparada por los jóvenes cocineros Arkaitz Muguruza, del 'L' Auberge Basque' y Nacho García, del 'Abarka', con chuleta a la parrilla a cargo de Joxean Eizmendi, del 'Illarra'.
LA CIFRA


55%

de los los turistas que han venido a San Sebastián a lo largo del año fueron extranjeros. Un importante incremento porque en 2011 fue el 40% dentro del total de visitantes procedentes del exterior. Uno de cada cuatro extranjeros es francés. Un dato interesante que ha sugerido a los responsables turísticos de Donostia y forales a ofrecer productos adaptados al gusto, sobre todo gastronómico, de los franceses, cercanos y con alto poder adquisitivo.


fuente: http://www.diariovasco.com/v/20120920/al-dia-local/gipuzkoa-presenta-nuevas-ofertas-20120920.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.