PODER JUDICIAL DE CHILE CONCLUYE EXITOSA PARTICIPACIÓN EN ENCUENTRO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA










Hoy, miércoles 26 de septiembre de 2012, concluyó la Primera Reunión Preparatoria de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, a la que asistió en representación de Chile una delegación encabezada por los ministros de la Corte Suprema Milton Juica y Sergio Muñoz, e integrada, además, por el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras; el representante de la Dirección de Comunicaciones, Alex Farfán; la subjefa del Departamento de Informática, Ana María Martínez; y el jefe de Planificación de la Corporación Administrativa, Alex Saravia.







La Cumbre es una instancia de cooperación judicial activa, que agrupa los esfuerzos en modernización de las cortes supremas o consejos de la magistratura de los 23 países de Iberoamérica.







La próxima edición de Cumbre, la XVII, tendrá lugar en abril de 2014 y será organizada por nuestro país, razón por la cual Chile ejerce –a través del ministro coordinador nacional Sergio Muñoz- la Secretaría Pro Tempore, responsable -junto a la Secretaría Permanente- de coordinar el avance de los grupos de trabajo y la proposición de nuevas áreas de desarrollo común.







La reunión preparatoria de Guadalajara tuvo como objetivo evaluar la creación de nuevos grupos de trabajo destinados a fortalecer la acción de la justicia en diversas áreas del quehacer judicial. En la oportunidad, los coordinadores nacionales aprobaron las propuestas presentadas por Chile destinadas a:

1.- Generar buenas prácticas en materia de planificación estratégica de los poderes judiciales;

2.- Coordinar todos los grupos asociados a tecnología en beneficio del juez y de todos los usuarios de los sistemas de justicia, y

3.- La creación de una instancia de trabajo referida a la cooperación judicial internacional en procedimientos como extradiciones, de manera de proponer iniciativas para agilizar su tramitación y resolución.







Asimismo, Chile se incorporó como parte de los grupos de Justicia Medioambiental liderado por Brasil y al destinado a estudiar un “Protocolo Iberoamericano para garantizar la independencia de las resoluciones judiciales a través de la seguridad e integridad de las y los impartidores de justicia”, propuesto por México.







En Guadalajara, también, se aprobaron los proyectos asociados al fortalecimiento del acceso a la justicia para personas en situación de vulnerabilidad, con especial énfasis en asuntos de género.







Todos los grupos de trabajo en que participa la Corte Suprema de Chile, y aquellos que integran autoridades judiciales de otros países, serán materia de evaluación por parte de los presidentes de Cortes Supremas y Consejos de la Magistratura de Iberoamérica en abril de 2014.







La próxima reunión de trabajo corresponderá a un taller, el que tendrá lugar en Guatemala, entre el 27 de febrero y el 1 de marzo de 2013.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.