PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA INAUGURA “XX CONGRESO MUNDIAL DEL DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL”
















Ante más de 700 jueces y abogados chilenos y extranjeros, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros Cárcamo, inauguró –el martes 25 de septiembre de 2012- el “XX Congreso Mundial del Derecho del Trabajo y Seguridad Social”.







La actividad, que se extenderá hasta el viernes 28 de septiembre, reúne a representantes de 40 países y tiene entre sus objetivos discutir y analizar temas como: “Mobbing y acoso sexual y moral en el lugar de trabajo"; "La eficacia del derecho del trabajo y el papel de la inspección del trabajo", y "La huelga como un derecho fundamental y sus posibles conflictos con otros derechos fundamentales de los ciudadanos".







La máxima autoridad judicial explicó que la reforma en Chile fue concebida para “configurar el proceso laboral como un instrumento real de pacificación social, potenciando el carácter diferenciado del mismo y, diseñando un modelo concreto de tutela de los derechos fundamentales en las relaciones laborales’’.







Además, el ministro Ballesteros entregó cifras de la implementación de la reforma laboral. Por ejemplo, en todo el país se pasó de 20 jueces, a 94; de un total 128.736 causas ingresadas a nivel nacional, a la fecha aparecen terminadas 119.351. En cuanto a la duración de los procedimientos, se aprecia que un juicio con sentencia de término demora en promedio 80 días, mientras que los procedimientos monitorios alcanzan un promedio de 9 días.







“Esta rápida descripción de nuestra reforma en términos cuantitativos y cómo ha incidido en las personas que reclaman de los tribunales de justicia la solución de sus conflictos laborales, refleja hasta hoy positivos resultados y da cuenta que los recursos invertidos dieron enormes frutos. Su implementación, que no estuvo exenta de dificultades, requirió varios ajustes y aunque no todos los problemas están resueltos, una permanente revisión y mirada crítica contribuyen a su perfeccionamiento’’, dijo el presidente de la Corte Suprema.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.