Problemática del embarazo adolescente fue analizado en la Cámara de Diputados en seminario






Publicado el 07 de septiembre del 2012



El evento, promovido por las diputadas Mónica Zalaquett y Carolina Goic, dio cuenta de las preocupantes estadísticas nacionales en la materia.



Con la participación de expertos en la materia y en una intensiva jornada de trabajo se realizó hoy en las dependencias de Santiago de la Cámara de Diputados un seminario que abordó la problemática del embarazo adolescente, evento que fue organizado por las diputadas e integrantes de la Comisión de Familia de la Cámara, Mónica Zalaquett (UDI) y Carolina Goic (DC).



“Estamos muy preocupadas por la realidad del embarazo adolescente en nuestro país, porque vemos que los jóvenes inician su vida sexual a edades más tempranas y que el embarazo adolescente se mantiene, e incluso aumenta”, planteó la diputada Zalaquett, acotando que esto sucede, pese a que hoy en día, los adolescentes, tienen más información de cómo prevenir un embarazo y saben el impacto que genera un embarazo no deseado en sus vidas.



La diputada informó que la tasa de embarazo de mujeres adolescentes entre 15 y 19 años en Chile es de 51 por cada mil niñas. “Esto implica del orden de 35 mil y 40 mil por año, ubicando a Chile como el país con la tasa más baja en Sudamérica; sin embargo, la realidad en nuestro país es disímil. Por ejemplo, en Vitacura y Las Condes hay 6,8 y 8,9 embarazos por cada mil niñas, en cambio, el La Pintana y Alto Hospicio hay 80,9 y 80,7 embarazos adolescentes por cada mil”, resaltó.



La legisladora expresó su preocupación por las causas de esta abismante realidad que da cuenta de una problemática social que trasciende el ámbito sanitario, educacional o sólo de la mujer; sino que revela el drama de muchas jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que ven el hecho de tener hijos como una oportunidad o como una forma de tener un proyecto de vida que les de sentido.



“Además, el embarazo adolescente también conlleva un problema en el aspecto económico en muchas familias, ya que representa un gasto, muchas veces importante, para familias que tienen bajos ingresos, generando un drama aún mayor, mes a mes, por esta nueva fuga de recursos”, comentó.



Mónica Zalaquett hizo hincapié en que, junto a la diputada Carolina Goic, han querido abordar esta problemática, enfocándose en una propuesta legislativa que, a partir de un análisis de sus causas y con una mirada integral de esta situación, proponga los medios de prevención que debiesen impulsarse o fortalecerse para ayudar a los adolescentes y jóvenes chilenos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.