¿Qué celebramos el 18 de septiembre?

Para muchos de nosotros, Fiestas Patrias es sinónimo de empanadas, vino tinto, juegos típicos y por supuesto de un buen pie de cueca. La alegría se apodera de Chile y en las casas flamean las banderas y el cielo se tapiza con volantines. Algunos incluso, aprovechan los días feriados para tomarse unas cortas, pero merecidas vacaciones.




La verdad, es que la verdadera razón del por qué se celebra el 18 de septiembre, corresponde al primer paso decisivo hacia nuestra liberación de la Corona Española.



Sí, porque el 18 de septiembre de 1810 se formó la Primera Junta Nacional de Gobierno, que fue el órgano colegiado creado por el cabildo abierto de Santiago, con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del país, frente la prisión de Fernando VII por Napoleón.



La Independencia de Chile no se logró de la noche a la mañana, fue un largo proceso donde intervinieron factores internos y externos. Fue un largo recorrido en donde cada uno de nuestros antepasados dieron lo mejor de si para que Chile dejara de ser colonia de España.



Entonces, lo que celebramos el 18 de septiembre es la primera forma autónoma de Gobierno surgida en el Chile Central, desde su conquista por parte de los españoles. Si bien la Junta no constituyó un acto independentista como tal, este hecho político, permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública, para que buscaran y discutieran la mejor manera de dirigir a Chile y dio, localmente, inicio al período conocido como Independencia.



La junta de gobierno de 1810 permitió el nacimiento del período conocido como “Patria Vieja”. En este lapso de tiempo se crearon emblemas como una bandera y escudo, y se libraron batallas importantes contra el ejército español. Participaron en este momento de nuestra historia héroes nacionales como Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera, entre otros.



Las primeras medidas tomadas por la Primera Junta de Gobierno, presidida por Don Mateo de Toro y Zambrano fueron, agrandar y reorganizar las tropas del ejército Chileno y convocar a un Congreso Nacional para reemplazar a Don Mateo de Toro y Zambrano, que ya contaba con 80 años. Otras medidas fueron, declarar el libre comercio internacional y se establecieron Comunicaciones con la Junta de Buenos Aires, que sería muy importante, porque los argentinos posteriormente ayudarían a liberar a Chile del régimen colonial.



Así, la Independencia de Chile se produjo oficialmente el 12 de febrero de 1818 cuando se firma el acta de Independencia y Chile es reconocido como una nación soberana y libre de la Corona Española. Esta fecha no fue escogida al azar, sino que fue en homenaje a la victoria obtenida por el ejército independentista un año antes, el 12 de febrero de 1817, durante la batalla de Chacabuco. Este hito marca el inicio del período que conocemos como “La Patria Nueva”.



Tradicionalmente, la celebración de las Fiestas Patrias duraba varios días, usualmente entre el día 17 y el 20 de septiembre de cada año. Sin embargo, con el paso de los años, el 18 se convirtió en el día principal de celebración nacional.     fuente: http://www.confort.cl/aprende/que-celebramos-el-18-de-septiembre/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.