Se levanta Alerta Amarilla en Complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle

De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería(SERNAGEOMIN), las estaciones de monitoreo ubicadas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle informan de un bajo nivel de sismicidad registrada tanto en ocurrencia como en energía, la ausencia de señal de tremor, así como de procesos de desgasificación, todo ello asociado con la declinación de la dinámica del cuerpo de lava observada por medio de las imágenes de radar. Lo anterior, indica que el sistema volcánico ha retornado a un estado de estabilidad. La presencia del cuerpo de lava en procesos de enfriamiento y con avance residual implica sin embargo, la conveniencia de restringir el acceso al área de desplazamiento.




En función de estos antecedentes, ONEMI LEVANTA LA ALERTA AMARILLA que permanecía vigente desde el 23 de abril del presente año y DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA para las comunas Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos, a contar de hoy, y hasta que las condiciones así lo ameriten.



Asimismo, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil, para atender eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica e informar oportunamente cambios en dicha condición. Las empresas turísticas, emplazados en el área aledaña al volcán, deben mantener actualizados sus planes de contingencia los cuales deben ser remitidos a los municipios respectivos como también a las Direcciones Regionales de ONEMI.



Los municipios deben continuar monitoreando en forma regular la actividad del volcán Puyehue a través de vigilancia visual, con el fin de complementar análisis instrumentales de OVDAS SERNAGEOMIN.



El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI – Regiones de Los Ríos, Los Lagos y SERNAGEOMIN, mantienen monitoreo constante sobre esta situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.