Sernac participa en campaña internacional para evitar estafas por Internet. Cerca de 40 funcionarios del servicio participan revisando más de 60 sitios web para detectar aquellos que puedan ser fraudulentos y busquen engañar a los consumidores.

Sernac participa en campaña internacional para evitar estafas por Internet. Cerca de 40 funcionarios del servicio participan revisando más de 60 sitios web para luego emitir un informe con lo hallado y evaluar las acciones a seguir.



Por cuarto año consecutivo el Sernac participa de la campaña Internacional llamada "Sweep Day" o "Día del barrido", organizada por las agencias de protección del consumidor de varios países a través del ICPEN para detectar sitios fraudulentos en Internet.



El "Día del barrido" o "Sweep Day" consiste en que todas las organizaciones realizan un barrido de forma simultánea y aleatoria de sitios de Internet para detectar aquellos que puedan ser fraudulentos y busquen engañar a los consumidores.



En 2012, el barrido estuvo orientado a detectar falta de información o errores en los mensajes y ofertas por Internet que puedan inducir a los consumidores a tomar una mala decisión o permitan algún tipo de fraude.



Cerca de 40 funcionarios del Sernac participan este "Día del barrido" revisando más de 60 sitios web para luego emitir un informe de lo hallado y evaluar las acciones a seguir.



En Internet y las compras online, los consumidores pueden encontrar ofertas "gratuitas" o de prueba y una variedad de otros mensajes, que finalmente no se condicen con la realidad y se encuentran con cobros por productos o servicios que no tenían intención de comprar. A menudo los consumidores no pueden validar la identidad e integridad de estas empresas, ni tampoco pueden inspeccionar los productos antes de comprar.







Para fijarse

Para el Sernac, una empresa profesional que ofrece productos y servicios por Internet debe cumplir con ciertos criterios básicos que deben estar a la vista del consumidor y ser de fácil acceso.



Entre ellos, las empresas deben informar:



La identidad de la empresa: informar domicilio físico, teléfono, correo electrónico, identificación de representante legal.

Información sobre la transacción: términos y condiciones, descripción detallada de los productos y servicios, plazos de entrega, soporte para dudas, posibilidad de corregir órdenes de compra, identificación de costos de despacho, identificación del costo total.

Políticas de privacidad: que especifique uso de la información, quiénes tendrían acceso a esa información y presenta políticas de privacidad explícitas.

Seguridad del sitio: que cumpla con tener medidas de seguridad de los datos personales y seguridad de los datos financieros.





Los derechos en compras electrónicas

La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derechos cuando compran con Internet tal como si compraran en la tienda. Entre ellos:



A que la empresa entregue información veraz y oportuna sobre los productos y servicios, el costo final, las restricciones o condiciones de contratación.

Todo lo que se informa debe respetarse, de manera que si la empresa se comprometió a entregar el producto en determinado plazo, debe cumplirse.

Ante una compra por Internet, los consumidores no pueden conocer antes el producto o servicio con sus reales características. Por eso, la Ley entrega el derecho a retracto que permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en compras a distancia dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio.

Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Si un consumidor compra un producto nuevo por Internet que sale malo, tiene derecho a garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses, lo que significa que puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

Hay productos como algunos electrodomésticos que tienen garantía voluntaria que ofrece la empresa y suele entregar un plazo mayor de cobertura pero exige ciertas condiciones como cumplir con una revisión técnica para determinar la falla.

Si falla nuevamente, los consumidores pueden exigir que se apliquen las condiciones de la garantía legal en el plazo que dure la garantía voluntaria. Es decir, exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

Si el producto falla, es a la empresa la que corresponde su retiro desde el domicilio, tal como se hizo la venta.

La empresa no puede hacer mal uso de los datos personales del consumidor, debe informar del eventual uso que se les dará y pedir su autorización expresa para ello.

La empresa debe tomar todas las medidas para que las transacciones en su sitio sean seguras:

- Es recomendable que los consumidores privilegien a las empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.

- Para saber si la transacción que está realizando está protegida, fíjese que en su navegador aparezca una llave o un candado cerrado en la parte izquierda o bien, un candado cerrado en la parte derecha.

- Antes de concluir su transacción, el sitio debe proporcionarle una página de confirmación donde usted podrá identificar los bienes y servicios que desea comprar, verificar y corregir cualquier error, así como modificar su orden si fuera necesario.

- El sitio electrónico debe permitirle obtener una copia completa de toda la transacción después de que haya concluido.

25 de Septiembre de 2012



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