Sernatur entrega panoramas dieciocheros a lo largo de todo el país

Considerando que en estas Fiestas Patrias cerca de cuatro millones de chilenos recorrerán el país para celebrar y disfrutar de los atractivos que ofrecen los destinos turísticos en estas fechas, el Servicio Nacional de Turismo invitó a conocer las diversas alternativas dieciocheras que prepararon las regiones y los más de 100 combos viajeros que están disponibles en el portal Chile es TUYO, para que elijan con tiempo sus destinos y panoramas.




“La invitación es a recorrer Chile en estas Fiestas Patrias y aprovechar la diversidad de atractivos que cada región ha preparado para recibir a más visitantes este año. Para esta temporada proyectamos un incremento de un 15% en el movimiento turístico, hecho que se debe al aumento de días feriados que tiene este año en relación al pasado” detalló el Director Nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo.



Para los que ya están planificando sus escapadas y buscando ofertas y alternativas, el portal Chile es TUYO de Sernatur (www.chileestuyo.cl) cuenta con alrededor de 133 paquetes turísticos desde Arica a Punta Arenas, exclusivos para esta temporada y a precios accesibles y para todos los gustos y bolsillos, según especificó Daniel Pardo.



“Más del 50% de estos combos viajeros ofrecen al menos una actividad al aire libre que el viajero puede realizar en el destino, tales como caminatas, kayak, Canopy, trekking y cabalgatas, entre otras. Nuestra intención es fomentar una buena experiencia en el destino y potenciar no sólo los destinos clásicos, sino también otros atractivos locales que se destacan en muchos de estos paquetes”, señaló el Director Nacional (S) de Sernatur.



Hay alternativas gratuitas, como las ofertadas por Fundación Sendero de Chile que ofrecen senderismo guiado, y combos económicos que van desde los $4.000 a $45.000 y consideran programas por el día, como rutas patrimoniales, city tour y actividades dieciocheras. También hay combos más extensos y a precios accesibles que van desde los $55.000 a $100.000. Para presupuestos mayores, que fluctúan entre los $100 y $200 mil, las alternativas también son diversas. Todo el detalle respecto a los valores, qué incluyen y cuál es su vigencia, se encuentra en www.chileestuyo.cl.



Daniel Pardo especificó que las regiones están participando cada vez más con ofertas exclusivas para temporadas, y las tendencias de las actividades que ofrecen los combos destacan con panoramas asociados a la naturaleza; cultura y patrimonio; y a la gastronomía y vinos.



Tras un trabajo coordinado entre las oficinas regionales de Sernatur y las respectivas municipalidades, se detallan las principales atracciones de las regiones de norte a sur para elegir donde festejar estas fechas.



ATRACTIVOS DIECIOCHEROS EN REGIONES



Arica y Parinacota



•Atractivos circuitos para visitar la playa Chinchorro a dos kilómetros del centro de Arica con suave oleaje y buenas cafetería.

•Visitas a playa Las Machas se pueden hacer paseos a caballo o visitar el Humedal del Río Lluta, que cuenta con una importante biodiversidad.

Tarapacá



•15 al 18 de septiembre: Fonda en el Mar ubicada en medio de la Bahía de Iquique y que funcionará a partir de las 20:30 horas saliendo del muelle. La fiesta es con DJ, animación, promociones, degustaciones, cotillón, regalos y concursos. La entrada cuesta $10.000 e incluye cover fondero: empana de pino + copa de vino o chicha.

Coquimbo



•Se destaca la tradicional Pampilla de Coquimbo, fiesta a la que asistirán cerca de 350 mil personas. La celebración durará toda la semana y cerrará el 20 de septiembre con fuegos artificiales.

•12 al 14 de septiembre: Fiesta de tradiciones en el sector El Palqui, en Monte Patria.

•15 de septiembre: muestra de artesanos de Chaopa y la Provincia de Petorca en la localidad de Los Vilos

Valparaíso



•16 al 18 de septiembre: Fiesta Criolla en Olmué (Parcela del Carmen s/n). Contará con muestras de gastronomía típica, carreras a la chilena, artesanías y folclor.

•14 al 19 de septiembre: Festival del Guatón Loyola en Los Andes. Ahí encontrará ramadas, juegos y tradiciones típicas de la cultura criolla. Además de show musicales de artistas nacionales como Los Bunkers y Myriam Hernández.

•Concón tendrá carrera de garzones, competencias de empanadas, muestra folclórica y fuegos artificiales.

Metropolitana



•Hay Semana de la Chilenidad y Fiesta Popular en Alhue, Colina, Isla de Maipo, Ñuñoa, Peñaflor, Santiago y Talagante.

•En Vitacura, el Parque Bicentenario con organillenos, chinchineros, granjas, concursos, exposiciones y actividades costumbristas.

•En la piscina municipal de Maipú la entrada a la semana de la Chilenidad es de $1000 adultos y $500 niños, con la posibilidad de disfrutar al ritmo de Los Vásquez, Chinoy o Intillimani Histórico.

•Se destaca la XVIII Fiesta de la Chilenidad de la Reina, del 7 al 19 de septiembre en el Parque Padre Hurtado, con La Escuadra Ecuestre, artesanías típicas, Paracaidismo, volantines, competencia, el Cuadro Verde de Carabineros, desayunos acampados, conjuntos folclóricos y muchos más. La entrada para adultos es de $4.000, niños y adultos mayores $2.000 y los estacionamientos cuestan $4.000.

Maule



•En Talca han apostado por las actividades familiares al aire libre, como los “Picnic Urbano”.

•14 al 19 de septiembre: Ramadas oficiales en el Balneario de Río Claro.

•15 y 16 de septiembre: Muestra gastronómica en el Estadio Municipal de Rauco.

•15 y 16 de septiembre: Tercer Encuentro Nacional de Grupos Folclóricos en la Plaza de Armas de Licantén a partir de las 20 horas.

•Curicó celebrará Fiestas Patrias con desfiles y ramadas.

Biobío



•Desde 14 de septiembre: Quillón, una de las más fieles representantes del campo y las tradiciones chilenas, contempla una serie de actividades, deportes y juegos populares y la inauguración oficial de las ramadas. El lunes 17 se desarrollará la esperada fiesta huasa, en la Cancha Esparraguera, y el martes 18, el Campeonato Comunal de Rayuela.

•Desde el 14 al 19 de septiembre: Concepción llevará a cabo su conocida Fiesta Chilena, en el Estadio Esther Roa Rebolledo. Se realizarán muestras gastronómicas, ferias artesanales, carreras a la chilena, juegos tradicionales y típicos chilenos. Una de las novedades es la carrera de perros galgos. La música la pondrán Los Bunkers, Illapu y Javiera Parra.

Araucanía



•15 al 19 de septiembre: Fiesta de la Chilenidad en el Parque Estadio Germán Becker de Temuco. En esta fiesta se puede disfrutar de paseo en bueyes, música de chinchineros, venta de productos típicos, juegos populares, comida característica y montaje de una ruka.

•17 de septiembre: Celebración Día Internacional de la Cueca en la Plaza de Armas Aníbal Pinto-Temuco, desde las 11:00 hrs.

Los Ríos



•15 al 19 se Septiembre: Ramadas oficiales en el Parque Saval de Valdivia.

•18 y 19 de septiembre: Feria Costumbrista en Niebla.

•18 de septiembre: Domaduras de potrillos y rodeo en La Unión.

•15 de septiembre: Se destaca la Fiesta de la Chilenidad en Río Bueno que tiene La Gran Cazuela en el Paperchase con entrada liberada. Además de disfrutar de la cazuela, también habrán muestras de artesanía, gastronomía, juegos tradicionales y folclor.

Los Lagos



•Esta región tiene múltiples actividades que comenzaron el 1 de septiembre y finalizarán el mes de la Patria el 29 de septiembre.

•Las localidades de Puyehue, San Juan de la Costa, Osorno, Puerto Octay, Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Ancud, Cochamó, Queilén y Quinchao ofrecen carreras a la chilena, desfiles, bingos, juegos típicos, talleres de cueca.

•En Puerto Varas se destaca la Muestra Gastronómica en la Calle Techada Santa Rosa, desde el 17 al 19 de septiembre.

Aysén



•16 de septiembre: Campeonato de truco en Bahía Murta

•17 de septiembre: Bingo bailable en Puerto Río Tranquilo

•14 al 20 de septiembre: Se destaca la larga Celebración en Puerto Ibáñez, con desfiles de la comunidad, cueca, ramada de niños, misa católica y Tedeum Evangélico. Cicletadas, carreras a la chilena, actividades y juegos típicos criollos.

•La Región de Aysén las actividades son variadas, desde actos conmemoración del Día de la Independencia, y Parrilladas en Villa Cerro Castillo, pasando por Cocinerías, bazar hasta el Festival del Huaso en Puerto Aysén.

Magallanes y Antártica



•En esta austral región se celebrarán las Fiestas Patrias principalmente con competencia y juegos criollos.

•12 de septiembre: Inauguración del Teatro Municipal de Punta Arenas con personalidades musicales como Roberto Bravo, Tito Beltrán y Gonzalo Tomkowiack.

•14 de septiembre: Concurso de la empanada criolla y una carrera de garzones y cuecas en la Plaza Benjamín Muñoz Gomero.

•15 al 19 de septiembre: Destaca la Celebración de Fiestas Patrias en la Municipalidad de Punta Arenas, donde los visitantes podrán disfrutar de kermeses, comidas típicas, juegos populares, música y concursos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.