Valparaíso contará con primer relleno sanitario de la región




 El alcalde visitó el estado de avance de las obras que contemplan una inversión inicial de US 6 millones de dólares, cuenta con una capacidad de recepción 1.500 toneladas diarias y posee vida útil aproximada de 18 años.



El primer relleno sanitario de la Región de Valparaíso se está construyendo en la Ciudad Puerto.Las obras contemplan una inversión inicial de US 6 millones de dólares y se encuentra emplazado en el predio El Molle, sector Camino la Pólvora.



Esta mañana, el alcalde Jorge Castro junto a diversas autoridades regionales como el intendente regional, seremi de Salud, seremi de Medioambiente representantes de la empresa a cargo de la iniciativa, Stericycle, visitaron el lugar a fin de conocer el estado de avance que presenten las obras.



El jefe comunal destacó el hecho de que Valparaíso cuente con un relleno sanitario que esté emplazado en la comuna, el que será el único en la región y que utilizará toda una tecnología limpia para el procesamiento de la basura.



“Estamos contentos, porque esto habla de una administración municipal que tiene a la ciudad en una situación distinta. Estos son terrenos municipales, estamos hablando de un relleno sanitario que nos va a permitir el hecho de que las napas subterráneas y todo lo que nos dice frecuentemente la localidad de Laguna Verde, vamos a poder hacer a partir del mes de abril del próximo año, el saneamiento de este sector”, expresó.



Asimismo, el edil sostuvo que "tenemos la posibilidad de poder hacer en este recinto municipal de 26 hectáreas este relleno sanitario, el que nos va a dar la posibilidad de ir a un nuevo trato y a una nueva era. Acá hay una inversión de US 6 millones de dólares para partir y con 1500 toneladas diarias de proceso. Estamos hablando de un municipio que está hablando de futuro, de poder financiar parte de la operación del aseo de la ciudad con los ingresos que aquí se van a generar”



La instalación de este relleno considera la mejor tecnología para el manejo de residuos sólidos y contempla la materialización de “Política de Cierre” gradual de vertederos, modelo de gestión sanitaria que tiene por propósito manejar de manera adecuada, la crítica situación de carga de los sitios de disposición final que operan actualmente y la entrada en operación del Relleno Sanitario.



Al respecto, el seremi de Salud, Jaime Jamett explicó que el plan de cierre presentado para Valparaíso se inicia, porque “los 13 vertederos actuales se encuentran fuera de la norma vigente y, por ello, se ha programado un cierre de cada uno de manera secuenciada. En este sentido, la operación del relleno sanitario El Molle, coloca más del 50% de la capacidad de recibir residuos sólidos domiciliarios en este lugar y, por lo mismo, es un gran avance para la región”.



Por su parte, el director ejecutivo de la empresa Stericiycle, Jaime Montero manifestó que “estamos contentos de lo que estamos haciendo con la región, pues éste es el mejor ejemplo de que, cuando se junta lo privado con lo público y con reglas claras se pueden hacer inversiones importantes de largo plazo. Ha sido un trabajo conjunto con la autoridad, el municipio y la empresa privada, situación que nos permitirá contar con el primer relleno sanitario de la región”



La obra considera el uso de alta tecnología, en el que se destacan: un sistema de drenaje y posterior tratamiento de líquidos lixiviados, manejo de biogás; diseño geométrico y de protección anti sismo; muro de contención en la parte mas baja del relleno, de gran capacidad de soporte y de elevación máxima de 270,0 m.s.n.m. un sistema de Impermeabilización del Relleno en base a un conjunto de materiales aislante naturales y sintéticos para el fondo, los laterales del vaso y el talud interior del muro, cobertura, con suelos aptos para recuperar el terreno como área recreacional o similar; manejo y control de vectores sanitarios.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.