Vehículos utilitarios: preparados para tiempos difíciles.En la mayor feria de vehículos utilitarios del mundo, en Hannover, se ve que la crisis también afecta a los fabricantes. Para enfrentarla, éstos tratan de asegurar su presencia en el mercado con nuevos productos.




Su palabra favorita es Total Cost of Ownership (TCO), es decir, el total del costo operativo por vehículo, argumento de venta número uno de los ejecutivos presentes en la Feria Internacional de Vehículos Utilitarios de Hannover (IAA, por sus siglas en alemán). De esos costos depende el negocio de los transportistas que operan a comisión las flotas de camiones. Cuando sube el precio de la gasolina se reducen, lógicamente, las ganancias de los transportistas. Por eso, los vehículos más ahorrativos son los favoritos. Para los fabricantes, como Daimler, MAN, Volskwagen o DAF, esto representa un gran desafío, ya que, al mismo tiempo, los camiones tienen que cumplir con normas ecológicas para reducir la emisión de gases tóxicos.



MAN, una empresa alemana conocida en el mundo.



MAN, una empresa alemana conocida en el mundo.



La eficiencia, un factor clave



Georg Pachta-Reyhofen, presidente de MAN, dice que “la eficiencia, es decir, el menor consumo de combustible y, con él, el menor gasto total que produce un vehículo, será determinante para ser competitivos”. Lo mismo sucederá en los países emergentes, donde muchas veces se relega el salario de los conductores para cubrir el precio del combustible. Y es por eso que ese será un criterio decisivo, junto con otros, como la excelencia del servicio y del abastecimiento de autopartes. “En los países emergentes aún hay mucho que hacer al respecto”, señala Pachta-Reyhofen a Deutsche Welle.



Inauguración de la filial de DaimlerBenz en Oragadam, India.







Siempre los BRIC



La otra palabra clave en el área de los utilitarios es “BRIC”. El mercado de utilitarios se ve enfrentado, una vez más, a tiempos difíciles. La coyuntura económica no marcha bien, y por eso se apuesta, una vez más, a los países emergentes. Las grandes empresas, como Daimler y MAN hace tiempo que pisan fuerte en el negocio. MAN, por ejemplo, líder en el mercado brasilero, está pasando actualmente por una fase catastrófica, con una fuerte caída en las ventas debido a las nuevas normas de emisión de gases.



Andreas Renschler, jefe del área de utilitarios en Daimler es, sin embargo, optimista. El ejecutivo dijo a DW que será sobre todo en los países BRIC donde se registre un crecimiento económico, es decir, en Brasil, Rusia, India y China. “Por eso, nuestro objetivo estratégico era posicionarnos allí adonde hoy estamos posicionados”, dijo Renschler, y agregó que Daimler desarrolló la nueva marca de camiones BharatBenz específicamente para el mercado de India. “En China tenemos un join-venture con Foton, y una cooperación estratégica con Kamaz en Rusia”, señaló el ejecutivo a DW. La compañía hace 60 años que está presente en Brasil, “y por eso podemos participar en el crecimiento económico de esas regiones a largo plazo”.



Pick-up Amarok Canyon, de Volkswagen, en la IAA. (septiembre de 2012).







Las empresas se preparan



El proveedor ZF, de Friedrichshafen, en las cercanías del Lago Constanza, calcula para este año un volumen de ventas de 17.000 millones de euros, producto de sus ventas en todo el mundo, tanto en EE. UU, como en China, Tailandia, Rusia, y también en Alemania. “Contamos con la tecnología necesaria aquí y también sabemos qué tecnologías son importantes en Sudamérica, América del Norte y en la región de Asia-Pacífico”, subraya el presidente de la empresa, Stefan Sommer.



En cuanto a Volkswagen hasta agosto de este año entregó más vehículos que en los primeros ocho meses de 2011. VW es, sin duda, líder en el mercado europeo de utilitarios livianos, y también pronostica épocas difíciles para el sector. Imposible descansar en los laureles, dice Eckhardt Scholz, nuevo presidente del área de utilitarios de VW. Con nuevos modelos, la compañía se prepara para los tiempos por venir. “Hacemos todo lo posible por mantener en forma a la empresa”, dijo Scholz a DW. “Hay que estar alerta, pero no tememos al futuro”, concluye. Es difícil imaginarse un futuro sin vehículos utilitarios, ya que las compras online, por ejemplo, dependen de ellos, que las transportan hasta el domicilio del usuario. Esta semana, en la Feria Internacional de Vehículos Utilitarios de Hannover, habrá tiempo para comprobar qué piensan de eso los clientes.



Autor: Henrik Böhme, desde Hannover (CP)



Editor: Enrique López

fuente: Deutsche Welle,  http://www.dw.de/dw/article/0,,16250650,00.html?maca=spa-newsletter_sp_alemaniaactual-2359-html-newsletter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.