VITACURA FIRMÓ CONVENIO CON MOP Y LAS CONDES POR FUTURO PARQUE PÚBLICO SOBRE KENNEDY.. El proyecto permitirá soterrar 800 metros de Avenida Kennedy, entre Américo Vespucio y Manquehue, sobre la cual se construirá un parque generando una unión entre ambas comunas.





El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a los alcaldes de Vitacura, Raúl Torrealba, y de Las Condes, Francisco de la Maza, además del gerente general de la autopista Costanera Norte, Diego Savino, firmaron recientemente un convenio que permitirá soterrar un sector de Avenida Kennedy, y construir un parque de 2.5 hectáreas en la superficie.



Esto contempla la construcción de ciclovías, áreas peatonales y lugares de esparcimiento, generando así una unión entre ambas comunas. “La autopista que separa a Vitacura de Las Condes, donde hay un desplazamiento brutal ha significado siempre un serio problema, entre estos el tema de las pasarelas. Y con este proyecto creemos que además de aportar una importante suma de áreas verdes al sector, es una solución excelente desde el punto de vista urbano, que estará al servicio de toda la comunidad.”, comentó el alcalde Torrealba.



El proyecto propuesto por ambos municipios al MOP tendrá una inversión estimada en 60 millones de dólares e implica el soterramiento de las seis vías expresas de Avenida Kennedy en sentido Oriente y Poniente.



Además, el denominado Parque de la Unión, aumentará la conectividad de un sector que carece actualmente de vías de circulación y que segrega físicamente a las comunas de Las Condes y Vitacura.



La propuesta, frente a la cual el Ministerio de Obras Públicas actuará como gestor, espera servir de plan piloto para replicar en otras zonas altamente congestionadas y segregadas de Santiago.



Al respecto, el titular de Obras Públicas señaló que “este proyecto es inédito en el país, pero abriría una puerta importante para que en otras zonas de Santiago y del resto del país se pueda eliminar o reducir los impactos urbanos que autopistas o calles de gran envergadura tienen sobre las ciudades”.



En relación a las fases de desarrollo y posterior construcción de estas obras, el ministro explicó que “podemos esperar hacia el año 2018 tener esta obra concretada. Ése es el periodo que tomaría, después de 18 meses de ingeniería básica, unos 6 meses de desarrollo de la fase de licitación, revisión e ingeniería, además de la licitación en sí misma, y luego un par de años de construcción”.



Junto con articular sectores urbanos segregados por vías urbanas de alta velocidad, el proyecto podría ser la primera experiencia de este tipo en nuestro país, mejorando considerablemente la calidad de vida e incrementando la cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante.

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