Alumnos de Escuela de Submarinos visitaron observatorio geodésico de Concepción

El programa de formación integral que la Escuela de Submarinos "Almirante Allard" imparte a los Grumetes, contempla una serie de visitas profesionales que complementan el proceso instructivo propiamente naval.








En esta oportunidad, los Grumetes que cursan Operadores de Sonar visitaron el Observatorio Geodésico Integrado Transportable (TIGO), dependiente de la Universidad de Concepción. Este es una proyecto chileno-alemán desarrollado en el marco del "Convenio sobre Cooperación en la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico", en el que participa la casa de estudios superiores, el instituto de investigación alemán Bundesamt für Kartographie und Geodäsie y el Instituto Geográfico Militar.







A su llegada al centro de investigación, la delegación naval fue recibida por Alejandro Fernández, operador del observatorio, quien los acompañó durante el recorrido por los laboratorios y estaciones de medición, mientras les explicaba la historia, la misión y las características de este establecimiento donde se analiza la Geodesia, que es el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra.












Desde el año 2002, este observatorio genera un punto de referencia en tiempo y espacio para el posicionamiento sin error de los sistemas globales de referencia, para hacer posible los sistemas de navegación en tierra, agua y aire; además de permitir la producción de mapas y definición de fronteras.







Los estudios desarrollados en estas instalaciones proveen una serie de valiosos datos para los sistemas de posicionamiento a través de distintas técnicas, como es la observación de las estrellas ubicadas en los bordes del universo mediante radiotelescopios o a través de la medición con láser, el cual mide distancias a satélites ubicados en órbitas de 300 a 40.000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.