Armada realiza el operativo médico más grande de su historia en Aysén

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, junto al presidente del Senado, senador Camilo Escalona, y a la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas; dieron el vamos al Operativo Médico Machitún Antares 2012 a bordo del buque multipropósito 91 "Sargento Aldea", que traslada a más de 75 profesionales de la salud y equipamiento médico de última generación para satisfacer los requerimientos del Servicio de Salud de Aysén y bajar las listas de espera.








Las autoridades fueron recibidas por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Rodrigo Álvarez, y recorrieron las instalaciones hospitalarias del navío revisando el equipamiento con que estarán atendiendo los médicos navales y civiles hasta el 19 de octubre próximo. El encargado de explicar los alcances de este operativo, considerado como el mayor en la historia de la Armada de Chile, y que tiene previsto atender a alrededor de 6 mil personas lo que reduciría las listas de espera locales en más de un 30%, fue el jefe la la Quinta Zona Naval, quien detalló entre otras cosas los montos generales del operativo que alcanzan los US$ 2 millones, y que en parte han sido aportados por donaciones de privados y por la propia Armada.







El ministro Allamand destacó que este operativo demuestra el apoyo y compromiso de las Fuerzas Armadas y en particular de la Armada de Chile con la ciudadanía señalando que "es de todo punto de vista un esfuerzo enorme. Las capacidades de las Fuerzas Armadas, en este caso de la Marina, deben estar siempre a disposición de la población y este operativo nos va a permitir dejar casi en cero las listas de espera de toda la Región de Aysén. Es una muy buena demostración de que cuando civiles y militares, el Gobierno y la sociedad civil trabajan en conjunto, se generan beneficios para la comunidad".















A lo que agregó que "lo importante es destacar el nuevo concepto de todos puestos al servicio de la comunidad. Este operativo, por su despliegue, organización y volumen, es el más grande que se ha hecho en la historia".







Además, el ministro Allamand destacó la organización de la actividad señalando que "es un operativo innovador en el sentido que mezcla aportes de todos los sectores: la Marina con sus capacidades; el Ministerio de Salud, a cargo de la organización; el Gobierno Regional y también organizaciones privadas y reservistas de la Marina. Todos se han puesto de acuerdo para realizar este operativo y hay aproximadamente 50 médicos que están trabajando voluntariamente, a lo que debe sumarse personal paramédico, por lo que el despliegue total de personas alcanza a 600".







Un ejemplo del arduo trabajo a bordo es que sólo durante la mañana de este miércoles, se atendieron a alrededor de 25 personas de zonas aisladas, entre ellas, habitantes de la Isla Puluqui, Isla Maillén, Isla Quellín e Isla Guar.







Reservistas comprometidos con la comunidad



Esta actividad es organizada por la Compañía de Reserva Naval (Cornav), que depende de la Secretaría General de la Armada, y permitirá utilizar la totalidad de las capacidades hospitalarias del buque, con el apoyo de personal de Sanidad Naval, médicos de la Reserva Naval y profesionales voluntarios, en coordinación con el servicio de salud de Aysén, con quien se han programado las atenciones.







Entre las prestaciones, destacan más de 10 especialidades, entre ellas oftalmología, otorrinolaringología, dermatología, broncopulmonar, odontología, traumatología, psiquiatría adulto e infantil, cardiología, ginecología y pediatría. Además, se entregarán lentes para los requerimientos oftalmológicos y audífonos aportados por la empresa Widex además de 100 test para cáncer de colon. También se impartirán clases de ecoginecología para médicos, matronas y enfermeras, para que queden capacitadas para llevar a cabo esta actividad en zonas aisladas.





Equipamiento

El buque, el tercero más grande de la Marina, en su interior transporta dos barcazas y 2 helicópteros. Tiene capacidad para cargar hasta 12.000 toneladas y puede desplazarse a una velocidad de 20 nudos (unos 37 kilómetros por hora). Cuenta con una dotación de 224 tripulantes, 700 camas y puede trasladar hasta 1.300 personas.





El área de hospital cuenta con 51 camas, dos salas de operaciones, una clínica dental, una sala de rayos X, otra de tratamiento para quemados y un laboratorio de biología, además de doce cubiertas, tres de ellas bajo la línea de flotación. Para esta misión considerada humanitaria, el "Aldea" ha sido reforzado en sus capacidades clínicas con la instalación de:



- Boxes de consultas médicas.

- Salas de procedimientos.

- Box odontológico.

- Clínicas móviles odontológicas.

- Sala de radiología.

-6 ecógrafos de última generación para transmitir exámenes gracias a tecnología en telemedicina, que serán informados instantáneamente, desde la central de ITMS en Santiago.

- 4 torres videoendoscopía.

- 6 electrocardiógrafos.

- 3 espirómetros.

- 2 autorefractómetros.

- 2 audiómetros.

- 1 impedanciómetro.

- 1 otomicroscopio .

- 1 nasofibroscopio.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.