Bolivia: Santa Cruz tiene 10 especies en peligro crítico de extinción

La caza ilegal, la deforestación, la contaminación ambiental y la falta de leyes de conservación son los principales factores para la extinción de diez especies en el departamento de Santa Cruz.




Dentro de pocos años, majestuosos animales de la tierra oriental como el tigre, el jucumari u oso de anteojos, el mono martín, la londra y la anta o tapir van a desaparecer en estado salvaje, así como también el ciervo de los pantanos, el loro pinero y la paraba azul y militar.



Alistan Ley Departamental para proteger las especies. Ante las amenazas de riesgo, el Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Manlio Roca, explicó que la Gobernación cruceña viene trabajando en la declaración, mediante Ley Departamental, a esas 10 especies como patrimonio natural de conservación y en peligro de extinción. “Nos hemos centrado en esas especies porque son las que tienen mayor presión en el ecosistema y ahora están en peligro de extinción”, sostuvo, Roca al señalar que amerita también realizar estudios que permitan identificar otras especies en estado crítico. De acuerdo con Manlio Roca, el proyecto de Ley pretende elaborar planes y programas con sus respectivas asignaciones presupuestaria para realizar estudios que permitan desarrollar acciones conjuntas entre organizaciones e instituciones para proteger la biodiversidad y conservar el medio ambiente.



Especies de tres departamentos amenazadas. El estudio de especies endémicas de Bolivia, señala que Santa Cruz, ocupa el tercer lugar con 70 especies amenazadas, seis en peligro crítico, entre ellas aves como el mutún de cuerno azul, cuya catalogación como animal en serio peligro de desaparecer se determinó hace cuatro años.



Al respecto, el responsable de la Dirección de Monitoreo Ambiental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Héctor Cabrera Condarco, explicó que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz concentran la mayor cantidad de especies amenazadas, pues contienen una variedad de hábitat muy grande que hace que la riqueza de vertebrados sea también muy alta, y por ende su fauna amenazada, mientras que el resto de los departamentos presentan valores inferiores a las 31 especies.



Bolivia es el quinto país más rico en especies, en Sudamérica. Datos oficiales que maneja la Gobernación de Santa Cruz señalan que, Bolivia es uno de países sudamericanos con mayor riqueza de anfibios, aves, mamíferos y peces de agua dulce. Hasta el 2010 se han registrado 389 especies de mamíferos, 1.415 especies de aves, 254 especies de anfibios, 306 especies de reptiles y 652 especies de peces de agua dulce. Además de contar con una alta diversidad de especies de animales, Bolivia se caracteriza por su alto endemismo en fauna. Con dichas cifras, Bolivia se ha convertido en el quinto país más rico con especies de aves en el mundo y el país más rico del planeta sin acceso al mar.



Las principales especies



Paraba azul. Es una ave colorida que vive en los bosques bajos y pantanosos.



Tigre. Es el mayor de los felinos vivientes. Es de piel rayado negro o pardo y negro.



Ciervo de pantanos. Es un mamífero que vive en lagunas, ríos y pantanos.



Borochi. Es un cánido autóctono de las regiones de espesuras y pastizales.



Loro pinero. Es un ave de color verde. Es la especie amenazada por el hombre.



Londra. Son animales semiacuáticos, diurnos que habita en la amazonía.



Paraba militar. El plumaje es casi todo verde con una frente roja y azul.



Mono martín. Habitan el oriente boliviano y son reconocidos por sus travesuras.



Anta o tapir. Son animales de cuerpo robusto, que pesan alrededor de 300 kilos.



Jucumari. Es un mamífero considerado el “rey de la cordillera del Tunari”.     fuente: http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Santa-Cruz-tiene-10-especies-en-peligro-critico-de-extincion&cat=1&pla=3&id_articulo=101206

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.