Cámara de Diputados aprobó proyecto que establece feriado regional para Arica y Parinacota






Publicado el 02 de octubre del 2012



La propuesta, enviada al Senado a segundo trámite constitucional, declara feriado el 7 de junio de cada año, en conmemoración de la toma del morro de Arica.



Tweet



Por 72 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 6967), informado por el diputado Felipe Ward (UDI), que declara feriado el 7 de junio de para la región de Arica y Parinacota.



La iniciativa se originó en una moción de los diputados Orlando Vargas (PPD), Gabriel Ascencio (DC), Pepe Auth (PPD), Nino Baltolu (UDI), Cristián Campos (PPD), Enrique Jaramillo (PPD), Iván Moreira (UDI), Marco Antonio Nuñez (PPD), José Pérez (PRSD) y Joaquín Tuma (PPD).



Los autores explican que el 7 de junio de 1880, fue tomado el morro de Arica, en sólo cuarenta y cuatro minutos, por las tropas al mando del Coronel Pedro Lagos Marchant, “fecha que no sólo es importante para nuestra patria, sino también para el Perú, conmemorando la hidalguía y valentía de sus soldados, al mando del Coronel Francisco Bolognesi”.



Agregan que en la región de Arica y Parinacota, la conmemoración de esta fecha cobra vigencia superior por su condición de zona limítrofe. “Es así como, cada año, el mes de junio cobra una profunda y sentida connotación patriótica y regional en la comunidad ariqueña, mostrando un profundo compromiso con la patria, volcándose a las calles y celebrando este día con especial regocijo, lo que ha sido interpretado como una demostración de la fuerza de un pueblo que demanda la defensa de los principios fundamentales de la unidad nacional”.



Agrega el texto que “tomando en consideración las actuales circunstancias que afectan a la realidad ariqueña, ciertamente constituiría una señal de apoyo a nuestra emoción y a la dignidad que desplegamos en la lucha de hacer carne la Patria, establecer como día festivo el 7 de junio de cada año, por toda la justicia que a ello le cabe”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.