Cámara de Diputados aprobó proyecto que mejora el régimen del personal del Servicio Médico Legal






Publicado el 18 de octubre del 2012



La iniciativa incentiva la postulación a cargos del Servicio Médico Legal (SML) adscritos al Sistema de la Alta Dirección Pública, mediante la extensión de los mismos beneficios de que hoy gozan sus similares de los hospitales y servicios de salud.



Por 73 votos, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8129) que busca mejorar el régimen del personal del Servicio Médico Legal. La propuesta pasa ahora al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.



Inicialmente, el texto legal también buscaba regularizar el sistema de remuneración de los profesionales funcionarios del SML por el trabajo que desarrollan en días y horas inhábiles (sábados, domingos y festivos y horas fuera de la jornada ordinaria de trabajo), mediante el reemplazo del contrato a honorarios por una remuneración o bonificación de disponibilidad de carácter permanente.



Sin embargo, esta materia fue sacada del proyecto, puesto que el Gobierno incorporó una glosa específica para estos efectos en la Ley de Presupuestos 2013.



De esta forma, el texto dispone que tratándose de los cargos de Director de Hospital o de Servicio de Salud seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública, el máximo de doce horas de docencia a que se refiere el artículo 8° de la ley N° 19.863 - sobre remuneraciones de autoridades de gobierno y cargos críticos de la administración pública - se podrá destinar, en forma indistinta o combinada, al desempeño de la actividad clínica y asistencial, informando al Director del Servicio de dicha opción y la distribución que hará de las horas respectivas.



Ello se extiende en los mismos términos y bajo el mismo deber de información al Subdirector Médico, a los Directores Regionales y al Director Regional Metropolitano del Servicio Médico Legal, seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública.



Además se permite a los profesionales funcionarios que en virtud de la aplicación del Sistema de la Alta Dirección Pública, sean nombrados en los cargos de Director de Hospital o Subdirector Médico de Hospital o de un Servicio de Salud, mantener la propiedad de sus cargos anteriores incompatibles, sin derecho a remuneración.



Lo señalado será igualmente aplicable al Subdirector Médico y a los Directores Regionales, incluido el de la Región Metropolitana, seleccionados por el Sistema de la Alta Dirección Pública.



La ley entrará en vigencia a contar del primer día del mes subsiguiente al de su publicación en el Diario Oficial, y su financiamiento será cargo del presupuesto del Servicio Médico Legal y no irrogará un mayor gasto fiscal.



Reacciones



Una vez aprobado el proyecto, el diputado de Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Cristián Monckeberg, manifestó su satisfacción por el avance de la iniciativa, puesto que a su juicio “responde a un anhelo largamente esperado por los funcionarios del SML, cual es la propiedad del cargo, vale decir cuando una persona ejerce el cargo de Director del Servicio Médico Legal pero a su vez está desempeñando un cargo en alguna dependencia del Ministerio de Salud, ese cargo lo va a mantener congelado sin remuneración y lo va a poder volver a recuperar una vez que deje de ser director del SML”.

Finalmente, el parlamentario RN subrayó la necesidad de avanzar con mayor rapidez en la tramitación del proyecto puesto que a su juicio “se trata de cambios que evidentemente mejorarán la calidad de las prestaciones que actualmente entrega el SML”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.