Cámara de Diputados aprobó veto presidencial a proyecto que aumenta subvenciones escolares






Publicado el 03 de octubre del 2012



El objetivo de las observaciones formuladas por el Presidente es eliminar dos normas, relativas al aporte máximo de $80 mil que deben hacer las familias de los alumnos y a la entrada en vigencia de la ley.



La Cámara de Diputados aprobó las observaciones del Ejecutivo al proyecto (boletín 8070) que aumenta las subvenciones del Estado en los establecimientos educacionales.



La iniciativa tiene por objeto incrementar los aportes que se realizan a los estudiantes, especialmente los de menor nivel socioeconómico. Así, se aumenta sustancialmente la subvención para el primer y segundo nivel de transición de la educación parvularia, se aumenta el monto para los estudiantes que asisten a 5° y 6° básico y se duplica el aporte que reciben por concepto de subvención escolar preferencial los que cursan desde 7° básico a 4° medio, y se continúa incrementando la subvención general que beneficiará a todos los estudiantes.



Durante su discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara, se acogió una indicación que dispone que “Los establecimientos educaciones de financiamiento compartido podrán efectuar cobros mensuales por alumno no superior a $ 80.000” (artículo 4° del proyecto).



Además, el artículo primero transitorio establece que la entrada en vigencia de la ley será a contar del mes subsiguiente de su publicación en el Diario Oficial.



Respecto de ambas disposiciones, el Ejecutivo propuso suprimirlas, debido a que la primera disposición congela en definitiva el financiamiento compartido y se aumenta indirectamente el aporte que debe realizar el Estado. Además, regula una materia que es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República e incide directamente en el ámbito de la Administración Financiera del Estado., por lo cual, en su momento debió declararse su inadmisibilidad. La supresión de esta norma fue aprobada por 50 votos a favor y 37 en contra.



Respecto del artículo primero transitorio, el Ejecutivo consideró que la ley debe entrar en vigencia a contar del día de su publicación, que constituye la regla general de la ley. Este criterio fue ratificado por los diputados, por 56 votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones.



El veto presidencial fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.