Cámara de Diputados pide extender beneficios de crédito CAE a los deudores del crédito CORFO






Publicado el 17 de octubre del 2012



Actualmente existen diferencias importantes entre los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) y lo deudores CORFO, especialmente en lo que se refiere a la tasa de interés, es por lo anterior que la Cámara acordó solicitar terminar con la discriminación y extender los beneficios a todos.



La iniciativa fue presentada por los diputados UDI Romilio Gutiérrez, José Antonio Kast, Sergio Bobadilla, María José Hoffmann, Felipe Ward, Manuel Rojas y Patricio Melero, los PPD Adriana Muñoz y Rodrigo González y el PS Marcelo Schilling.



Por 93 votos, se aprobó el proyecto de acuerdo Nº 759, que solicita una iniciativa de ley que extienda los beneficios entregados a los deudores de créditos con garantía estatal a los deudores CORFO de pregrado.



Los autores del proyecto aseguran que “después de las movilizaciones estudiantiles de 2011, el Gobierno dio respuesta a las demandas, una de ellas buscó dar respuesta a los miles de estudiantes que habían solicitado el Crédito con Aval del Estado (CAE), cuya tasa fue objeto de críticas debido a su alto nivel (6%)”.



Tras largos meses de debate en el Parlamento, a fines de septiembre del presente año, el Presidente promulgó la ley que rebajó la tasa de interés de este crédito al 2%, resaltando que ello permitiría terminar con “las mochilas de deudas con que muchas veces los alumnos salían al mundo del trabajo”.



La diputada María José Hoffmann, en tanto, precisó que “queremos pedirle al Gobierno que termine con esta dolorosa discriminación que sufren los deudores del crédito CORFO; hoy el Gobierno tiene una oportunidad de corregir esta discriminación y queremos hacer un llamado a que nos escuche y que entienda que a igual problema, igual solución”.



El CAE se instituyó en 2006 y desde 1997 a esa fecha, los estudiantes podían acceder al programa del Crédito CORFO de pregrado, el que se concibió como un Crédito en UF que se entregaba a estudiantes universitarios y de institutos de formación técnica que cursaran alguna carrera reconocida por el MINEDUC, pertenecientes a familias de ingresos bajos y medios.



El crédito CORFO significó tasas de interés en torno al 8,2%, muy superiores, por tanto, al interés del CAE, no obstante se trata, en la mayoría de los casos, de estudiantes con similares características socioeconómicas, que realizaron sus estudios en los mismo centro educacionales y en las mismas carreras, instituyéndose dos clases de estudiantes, con diferencias sustanciales, que a juicio de los parlamentarios autores del acuerdo “merecen un trato igualitario”.



Por su parte el diputado José Pérez (PRSD), manifestó que “que esta situación no da para más y lo ideal sería un perdonazo a todos los deudores. Y si eso lo tildan de imposible, entonces lo más sensato es igualar las condiciones y los beneficios con los deudores del CAE”.



Finalmente la Cámara solicitó a los Ministros de Economía y Hacienda que, por razones de justicia y equidad, envíen un proyecto de ley con el fin que a todos aquellos alumnos que financiaron sus estudios superiores mediante el programa de Crédito CORFO Pregrado, se les otorguen lo más idénticos beneficios y formas de pago en cuanto al interés, monto y plazos que los entregados a los deudores del crédito con garantía estatal consagrados en la Ley Nº 20.634.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.