Cámara de Diputados solicita revisar decreto que disminuye horas de educación artística






Publicado el 09 de octubre del 2012



Las instituciones de educación superior continúan ofertando plazas en el área de las pedagogías del área artística, sin atenerse a la realidad de las currículas escolares, por lo que la realidad del mercado laboral de los docentes se encuentra en franca decadencia. Por lo anterior, las modificaciones planteadas por los parlamentarios se vuelven pertinentes.



La iniciativa fue presentada por los diputados PPD Rodrigo González, Pepe Auth, Cristián Campos, el DC René Saffirio, los RN Rosauro Martínez y Germán Verdugo, Marcelo Schilling (PS), María José Hoffmann (UDI), José Pérez Arriagada (PRSD) y la independiente Marta Issasi.



Por 38 votos, se aprobó el proyecto de acuerdo Nº 628, que solicita se revise el decreto exento Nº 1363 de 2011 del Ministerio de Educación sobre educación artística.



Explica el texto que la educación artística en nuestro país cuenta con una importante trayectoria. Los autores de la iniciativa aseguran que “la enseñanza del arte como pretenden algunos no es una cuestión menor en relación a otras disciplinas del saber. No puede ni debe estar por debajo de las asignaturas básicas tradicionales, como la lengua, matemáticas o ciencias, toda vez que el disfrute del arte, sea como artista o espectador, es una parte sustancial del desarrollo intelectual y emocional de todo ser humano”.



Ahora bien, el Ministerio de Educación dictó el Decreto Exento Nº 1363, mediante el cual aprueba los planes y programas de enseñanza de quinto a octavo básico. Dicha decisión fue adoptada previa consulta al Consejo Nacional de Educación, el cual dio su visto bueno a una rebaja sustantiva de las horas de enseñanza de arte y tecnología.



Los parlamentarios que promueven el acuerdo enfatizaron que “es perjudicial para asegurar la plena formación de los estudiantes en su ciclo básico superior”.



Asimismo los legisladores sostuvieron que “la configuración de la enseñanza artística en la currícula escolar es un acto político de mayor importancia, pues a través de ésta se da cuenta de los valores y miradas de mundo que sustentan la actividad de los planificadores educacionales. En una sociedad orientada a formar meros trabajadores y no seres humanos integrales, obviamente que la enseñanza puede ser trasladada a un segundo plano”.



En consecuencia, los autores del acuerdo proponen lo siguiente: declarar que la enseñanza escolar debe propender al pleno desarrollo de las capacidades y talentos de los estudiantes; oficiar al Ministro de Educación y al Consejo Nacional de Educación para que revisen y deroguen los contenidos del Decreto Exento Nº 1363 del año 2011 que aprueba planes y programas de quinto a octavo básico con disminución de horas de enseñanza artística y tecnológica.



Finalmente, solicitar al MINEDUC dar relevancia a las asignaturas de música, artes y tecnología en toda formación de los estudiantes del país y hacer presente al Ministro de la cartera sobre las consecuencias que medidas de este tipo pueden tener sobre la realidad del mercado laboral de los docentes.

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