Canciller Moreno en Brasil: "Debemos trabajar en una agenda bilateral positiva y potenciar nuestra amistad sin límites”

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y de Brasil, Antonio Patriota, inauguraron hoy en el Palacio Itamaraty en Rio de Janeiro el Seminario “Brasil-Chile: Nuevos Horizontes para la Amistad Sin Límites”, organizado por la Cancillería de ese país en conjunto con la Fundación Alexandre Gusmão (Funag).




Ambos Cancilleres destacaron la realización de este encuentro, que permitió hacer un balance de la relación bilateral e identificar nuevas oportunidades entre ambas naciones; donde se abordaron temas de política global y regional. Además de aspectos del ámbito energético, ciencia y tecnología, cooperación antártica, comercio e inversión.



“Las enormes diferencias en territorio, población y recursos naturales son realidades difíciles de soslayar, pero la profundidad de esa amistad sin límites nos impone el deber de buscar fórmulas concretas para darle contenido a una agenda bilateral positiva para ambos países”, afirmó el Canciller Moreno.



El Secretario de Estado destacó la transformación de Brasil desde una potencia regional a un activo y reconocido actor en la escena global. Su relevante participación en el comercio mundial, en el rediseño del sistema financiero internacional, en sus iniciativas contra el hambre y la pobreza, su aspiración a ser miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, “son instancias que dan cuenta del papel al que está llamado a desempeñar Brasil no solo en la esfera regional sino en el contexto mundial”, manifestó.



En el ámbito regional, el Canciller recalcó las coincidencias existentes entre ambas naciones, especialmente en lo referido a la integración política y física que “produce mejores ingresos, mayor bienestar y una más alta calidad de vida; en definitiva, genera mejores oportunidades para nuestros ciudadanos”.



Asimismo agregó que tradicionalmente, Chile y Brasil “han tenido relaciones políticas, culturales y humanas de excelencia, con un alto nivel de complementariedad no solo de sus economías, sino también en sus miradas regionales y en múltiples coincidencias en el ámbito internacional”, destacando la participación conjunta en Haití, el trabajo mancomunado en UNASUR y el apoyo recíproco entregado en diversas iniciativas internacionales.



Las coincidencias con Brasil -explicó- se amplían hacia la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde Chile ostenta la Presidencia ProTémpore, en temas como la promoción y defensa de la democracia y de los derechos humanos, concertación política e integración y confrontación de la pobreza y las desigualdades.



“Todo ello apunta a lo que se pretende con este seminario: contribuir efectivamente al mejor conocimiento recíproco y a la búsqueda de ideas que den un aire y una fuerza nuevas a la relación bilateral”, enfatizó.



En el marco de este encuentro, ambos Cancilleres conversaron diversos temas de interés común en el ámbito bilateral.



En el Seminario Chile-Brasil participaron autoridades, académicos y empresarios de ambos países, destacando por parte de Chile Juan Manuel Contreras, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; José Miguel Aguilera, Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT); José Retamales, Director del Instituto Antártico Chileno (INACH); y Joaquín Fermandois, Profesor de la Universidad Católica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.