Celebración del 133º aniversario de la Batalla Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor de la Armada

El 8 de octubre de 1879 se desarrolló el episodio que marcó el término de la campaña naval de la Guerra del Pacífico, debido al trascendental acto de la Escuadra Chilena al capturar el monitor "Huáscar", lo que significó finalmente la consolidación del control del mar.








A contar de esta fecha, cada año a lo largo del país se celebra el Combate Naval de Angamos, y como hito de gran relevancia para la Armada de Chile ha sido destinado a conmemorar también el Día del Suboficial Mayor Naval en homenaje a quienes después de una vida de preparación y entrega, han alcanzado el grado máximo del personal Gente de Mar.















Cuarta Zona Naval

Se desarrolló en la comuna de Mejillones, la ceremonia conmemorativa con actividades que se iniciaron con la tradicional romería a la boya Angamos, lugar que fue testigo del acontecimiento naval.







A bordo de las Lanchas Misileras "Orella" y "Serrano", las más altas autoridades de la región rindieron honores y lanzaron ofrendas florales en recuerdo de aquellos marinos que sacrificaron su vida por la Patria.







Posteriormente se realizó en la Plaza Bernardo O´Higgins de la ciudad, el tradicional desfile por los 133 años de la victoria en Angamos y también por un nuevo aniversario de Mejillones. La ceremonia fue presidida por el Alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal, el que fue acompañado por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contralmirante Jorge Cruz Jaramillo, y por altas autoridades civiles y militares.







Las actividades conmemorativas continuaron en la Base Naval de Iquique, lugar en el que se realizó la ceremonia militar que recordó el arrojo y valor de los marinos durante la batalla. El acto conmemorativo fue encabezado por el Comandante en Jefe de la Zona, quien estuvo acompañado por todos los Oficiales de la guarnición Naval de Iquique y los Suboficiales Mayores de la Jurisdicción, quienes recibieron el saludo por este especial día.







En el evento se hizo entrega de condecoraciones por años de servicio a bordo y se entregó la Cruz de Servicios Operativos en Unidades de de Infantería de Marina y Aviación Naval, de primera y segunda clase, a los Oficiales y Gente de Mar merecedores de la distinción en la Cuarta Zona Naval.














Segunda Zona Naval



El escenario donde se reunieron las principales autoridades civiles y militares de la región del Bío Bío, presididos por el Intendente, Víctor Lobos, y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, fue la plaza Los Héroes en la Base Naval Talcahuano, frente al protagonista de esta histórica batalla -el Monitor "Huascar"- que anclado en la bahía de Concepción, en medio del ocaso, lucía su engalanado encendido.







Las bandas de músicos de la Guarnición tuvieron especial participación durante el acto conmemorativo, el que se inició con la interpretación de "The day is Done". Luego, el sonido de los 21 cañonazos junto a los compases del himno nacional resonaron por los aires de Talcahuano, dando paso a la ejecución de un Tatoo, donde los músicos navales destacaron por su coordinación, marcialidad y disciplina.







El Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Renato Navarro, enfatizó que esta celebración debe ser un recuerdo indeleble que motive a rememorar por siempre estos hechos como la gran celebración de la Base Naval Talcahuano, ya que es en esta bahía donde se encuentra la reliquia histórica "Huascar", símbolo de esta acción de armas.



En el marco de esta actividad se hizo entrega de la condecoración Gran Cruz de Servicio a bordo por 14 años a Oficiales y personal de Gente de Mar dependiente de la Guarnición Naval Talcahuano y de la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada, distinción que fue entregada en reconocimiento al tiempo efectivo cumplido como dotaciones de las unidades, aeronaves o en los batallones de Infantería de Marina.













Por otra parte, pasado el medio día del sábado pasado, un cañonazo de saludo resonó en el muelle dando inicio a la regata Combate Angamos 2012, organizada por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, para rendir homenaje a los héroes navales.







Las coloridas velas de una veintena de embarcaciones divididas en las categorías IMS, Clásicos, J-24 y general, rompieron el nublado y lluvioso día que se presentó en la bahía de Concepción, con una competencia de marcas fijas en la que se recorrió aproximadamente 9 millas náuticas.







Terminada la competencia, se hizo entrega de los premios a los dos primeros lugares de cada clase. En la categoría clásicos, los ganadores fueron los yates "Antares" y "Apostadero", con el primer y segundo lugar respectivamente. En IMS A, el primer lugar lo obtuvo la embarcación "Pingui III" y el segundo lugar fue para el "Cormorán" de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna.







En tanto, en IMS B, triunfó el yate "Stella Maris" de Asmar Talcahuano, seguido por "Arturus". En la categoría J-24, el segundo lugar fue para la embarcación "Guamblin" y el primer lugar para el yate "Condestable", el que fue tripulado por dotación de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos.







En la categoría general se premió a las tripulaciones de los yates "Condestable", "Stella Maris" y "Pingui III", quienes se ubicaron en el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.







La regata Combate Angamos, arbitrada por Francisco Sánchez Martínez, secretario de la clase J-24 de Chile y oficial de regata de la Federación Chilena de Navegación a Vela (Fedevela), fue la primera fecha del campeonato de clausura de la Asociación de Vela de la Región del Bío Bío.













En otro frente y con el mismo motivo, las dotaciones de la Fuerza de Submarinos participaron en una ceremonia interna de celebración, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de esta Fuerza Operativa, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg.



Durante la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Hernán Miller Oyarzún, realizó un discurso en el que destacó la planificación, ejecución de la victoria del Combate Naval de Angamos y la importancia que el 8 de octubre reviste por conmemorarse el día del Suboficial Mayor en la Armada.







Posteriormente un grupo de 50 servidores, entre Oficiales y Gente de Mar, recibió condecoración y diplomas por 7, 10 y 14 años efectivos embarcados en unidades navales de la Armada.







Quinta Zona Naval



Con un acto cívico militar en la Plaza de armas de Curaco de Vélez, en la isla de Quinchao, Chiloé, se conmemoró el Combate de Angamos, actividad encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Rodrigo Álvarez Aguirre.







En el acto, autoridades navales, comunales y civiles ubicaron ofrendas florales frente al busto del Contraalmirante Galvarino Riveros, y como otra muestra de homenaje visitaron la cripta donde descansan los restos del Alto Oficial.













Un desfile de las fuerzas de presentación acompañados de los sones de la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval, junto a colegios, jardines infantiles, y bomberos, selló la conmemoración.







Tercera Zona Naval



En la Base Naval de Punta Arenas se realizó una ceremonia militar presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (s), Capitán de Navío Ivo Brito Sánchez, que contó con la participación de comandantes de unidades, Jefes de Reparticiones, Suboficiales Mayores de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros e invitados especiales.







Luego del izamiento del Pabellón Nacional, el Comandante de la Base Naval de Punta Arenas (s), Capitán de Fragata Mauro Sepúlveda, dio lectura al discurso en donde manifestó la importancia que tiene esta fecha para la Institución "donde se destacan a los Suboficiales Mayores, grupo selecto de Gente de Mar que representa lo mejor de cada generación que egresa de la Escuela de Grumetes".







Se hizo entrega además, de las condecoraciones Cruz de Servicio a Bordo y Cruz de Servicios Operativos en Unidades de Infantería de Marina a Oficiales y personal Gente de Mar.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.