Comenzaron las liguillas del vóleibol en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares




- En cuatro comunas de la Región de O’Higgins, casi un millar de jóvenes disputa sus primeros partidos decisivos de la tradicional cita estudiantil que organiza el IND.

- Mañana se retoma la competencia de ciclismo, con la prueba Gran Fondo.



Rancagua, 23 de octubre de 2012

Durante la tercera jornada de competencia, se ha dado por finalizada la fase de grupos y han comenzado a delinearse los cuartos de final y las liguillas que disputan los puestos de los rezagados en la 3ª Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2012, que organiza el IND.

En cuatro comunas de la Región de O’Higgins se disputan los encuentros de voleibol y las pruebas de ciclismo, que congregan a más de 900 jóvenes que defienden los colores de sus regiones y de sus establecimientos educacionales.

En voleibol damas sub14 el Liceo Corina Urbina de San Felipe doblegó en cuartos de final a un irregular colegio Inglés de Talca por 2-0, mientras que el colegio Andrés Bello Pampa de La Serena se impuso con comodidad a la Escuela San Hernán de San Fernando, con lo que los cuadros de Valparaíso y Coquimbo accedieron a semifinales

En tanto en varones sub14, el colegio Santa Marta de Coquimbo se instaló en las semis tras vencer al colegio Sagrada Familia de Tocopilla (Antofagasta) y enfrentará mañana a los Sagrados Corazones de Alameda (que vencieron a sus homónimos de Viña del Mar) por el paso a la disputa del oro. Y el Instituto O`Higgins sigue firme en su camino hacia el bicampeonato, instalado en cuartos de final tras derrotar al colegio Ramiro Roa de Curanilahue y espera rival del encuentro entre Magallanes y Atacama.

En la pelea por los primeros puestos de sub18 varones, el liceo Óscar Castro (O’Higgins 1) cayó en cuatro disputados sets contra el colegio Santa Marte (Coquimbo) en el gimnasio municipal de Machalí. Mientras, el colegio Puerto Varas (Los Lagos) y el Liceo San José de Requinoa (O’Higgins), vencieron al North American College (Arica y Parinacota) y al colegio Lirima de Iquique (Tarapacá), respectivamente, en la disputa de la llamada Liguilla de Abajo.

En la ronda de consuelo del volei femenino sub18, Los Ríos, Atacama, Los Lagos y La Araucanía siguen en carrera por el noveno puesto. Las alumnas del Colegio San Lorenzo de Copiapó ganaron al Instituto O’Higgins, el colegio Puerto Varas al Mahatma Ghandi de Iquique; y Santa Cruz de Victoria al Británico de Punta Arenas. Los Ríos pasó directo a la siguiente etapa.

Al cierre de este despacho, las anfitrionas del Instituto O'Higgins de Rancagua cayeron sorpresivamente ante el Colegio George Chaytor de Temuco en voleibol sub14 damas.

Por su parte, los jóvenes especialistas de ciclismo tuvieron jornada de descanso, para retomar la competencia este miércoles, con la prueba Gran Fondo, que se disputará de 09:30 a 13:30 horas, con partida y meta en la Ruta H-35 (Ruta del Ácido), en el sector Gultro.



Vóleibol varones sub18: O’Higgins 1 no pudo contra Coquimbo

En el primer partido de la clasificatoria para los primeros lugares, el representativo del Liceo Óscar Castro cayó ante el elenco pirata.



A pesar del aliento de la parcialidad de local, el representativo de O’Higgins, el liceo Óscar Castro, no pudo contra el equipo representante de la Región de Coquimbo, el colegio Santa Marta, cayendo en 4 disputados set por parciales de 25-18, 21-25, 17-25 y 16-25, en lo que fue el inicio de los duelos clasificatorios para la obtención de los primeros lugares del voleibol varones sub18, disputados en el gimnasio municipal de Machalí.

Diego Muñoz, jugador del colegio Santa Marta indicó que ellos van en busca del campeonato y este es un triunfo muy importante: “fue difícil al principio, pero luego pudimos superar a nuestros rivales y salir adelante. Las claves del encuentro pasaron por la garra del equipo, el temperamento mostrado en la cancha y las ganas de ganar y salir adelante. Nosotros venimos a buscar el triunfo y eso vamos a llevarnos, esa es la mentalidad”, agregó el emocionado Diego.

El partido que duró 93 minutos dio un esbozo de lo que serán los encuentros definitorios de los juegos Deportivos Escolares: partidos muy estrechos en el marcador, de gran nivel técnico, de una larga duración y de gran emoción.

Voleibol varones sub14: Colegio Santa Marta de Coquimbo ya está en semifinal

Esta tarde, por cuartos de final, venció al colegio Sagrada Familia de Tocopilla, por dos sets a cero y enfrentará mañana a los Sagrados Corazones Alameda, representantes de la Región Metropolitana, por el paso a la disputa del oro del voleibol varones sub 14.



El duelo de nortinos ya tiene ganador. El Colegio Santa Marta de Coquimbo venció esta tarde al Colegio Sagrada Familia de Tocopilla, en cuartos de final del torneo de voleibol varones sub 14, en los Juegos Deportivos Escolares, en partido que tuvo como escenario el Gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua.

Aunque el inicio estuvo parejo y en el segundo set los de la Región de Antofagasta estuvieron a punto de adjudicárselo, la mayor confianza, tranquilidad y presión ejercida contra su rival, cobró protagonismo y permitió que los de la Cuarta Región se quedaran con el partido por dos sets a cero (25-19 y 26-24).

Así lo señala Diego Torres, armador del equipo pirata, que ya piensa en el próximo encuentro, por semifinales, que los enfrentará al sólido equipo de la Región Metropolitana, el Colegio Sagrados Corazones de Alameda.

“Animamos al equipo en todo instante. Nos dedicamos a presionar y quebrar la defensa rival en cada momento del partido. Esta confianza nos permitió salir adelante, a pesar de que en el segundo set los tocopillanos estuvieron a punto de adjudicárselo. Sin embargo dimos vuelta el resultado y con esto conquistamos nuestro paso a semifinales, donde nuestra garra será fundamental”

Ronny Graves, capitán de los nortinos, coincide con esta percepción. Incluso señala que la porfía en seguir con un tipo de juego, a pesar de lo instruido por el propio técnico, les pasó la cuenta.

“Nos faltó recepción y definir la levantada. Pero, por sobre todo, no hicimos caso a las instrucciones de nuestro profe. Y eso nos costó el partido”

Coquimbo y Metropolitana se verán las caras por el paso a la final del torneo, a partir de las 16 horas de este miércoles.



Voleibol varones sub14: Instituto O`Higgins sigue firme en su camino hacia el bicampeonato

En cuartos de final derrotó al colegio Ramiro Roa de Curanilahue por dos sets a cero. De esta manera ya inscribió su nombre en semifinal del torneo de vóleibol varones sub 14 y espera rival que se definirá en el encuentro que enfrenta a Magallanes con Atacama.



La experiencia y roce se plasma en la cancha cada vez que el equipo del Instituto O’Higgins salta a la red para enfrentar alguno de los partidos del torneo nacional de voleibol varones sub 14 de los Juegos Deportivos Escolares.

Es evidente el aplomo que les da el haber logrado coronarse campeones de Chile el año pasado y haber obtenido el quinto lugar en el sudamericano escolar representando al país.

Hoy, en el partido por cuartos de final, que los enfrentó con el colegio Ramiro Roa de Curanilahue (Octava Región), no tuvieron mayor problema para vencer por dos sets a cero (25-4 y 25-13) al novato equipo proveniente de la zona carbonífera, precisamente por esa experiencia ganada tras años de trabajo conjunto.

“Los niños están jugando bien. Es un equipo que se conoce mucho. Tienen las cosas claras y muchos partidos encima. La experiencia que logran transmitir en la cancha fue fundamental hoy”, comentó Gabriel Cabello, técnico de los locales.

Con dicha opinión coincidió Patricio Fuentes, quien dirige al equipo de la provincia de Arauco. “Sin duda jugamos con el mejor equipo de este campeonato. Lo que ahora me tiene inquieto es que mis jugadores no fueron capaces de demostrar el nivel de juego que tienen. Jugaron con una actitud que no me deja conforme. No fueron capaces de manejar la presión que les impuso el equipo de Rancagua. Obviamente, yo creo que eso se debe a que es la primera vez que participamos en este Nacional. Esperamos regresar el próximo año y demostrar que hemos crecido y que estamos para grandes cosas”, sentenció Fuentes.

El Instituto O’Higgins saltará a la cancha del Gimnasio Hermógenes Lizana, a las 19 horas de este miércoles, en la búsqueda de la final de los Juegos Deportivos Escolares.



Voleibol damas sub14: Valparaíso y Coquimbo se instalan en semifinales

Liceo Corina Urbina de San Felipe doblegó en cuartos de final a un irregular colegio Inglés de Talca por 2-0, mientras que el colegio Andrés Bello Pampa de La Serena se impuso con comodidad a la Escuela San Hernán de San Fernando.



Son dos de los cuatro mejores equipos del torneo. Los sextetos representantes de las regiones de Valparaíso y Coquimbo cosecharon sendas victorias ante Maule y O'Higgins 2, para instalarse en semifinales de la fase nacional de los Juegos Deportivos Escolares en la Región de O'Higgins.

El tradicional poderío en la red lo hizo sentir el Liceo Corina Urbina de San Felipe, primero del grupo A, ante el Colegio Inglés de Talca, segundo del C. Pero las maulinas no se dejaron amedrentar y complicaron a las representantes de Valparaíso en el primer set.

Encabezadas por la capitana Emilia Herrera y la punta Catalina Torres, las talquinas remontaron un adverso marcador cuando caían 24-19, igualando a 24. Pero las sanfelipeñas consiguieron manejar la presión y finiquitar la primera manga por 27-25.

En la segunda, las del Aconcagua brillaron en recepción y juego colectivo, encabezado por Maihiri Aguilar y Valentina Montenegro, dejando sin ánimo a sus rivales y sellando el compromiso por 25-12.

"Creo que jugamos mejor que en los partidos anteriores, fuertes en recepción. Esa era la estrategia", sostuvo la refuerzo del Instituto Chacabuco de Los Andes, Valentina Montenegro. Por su parte, la maulina Catalina Torres comentó con desazón en lo que es su último Nacional: "Fuimos inseguras y pésimas en defensa. Veníamos por superar el tercer puesto del año pasado, pero no pudimos".

En la otra llave, el sexteto del colegio Andrés Bello Pampa de La Serena, dirigido por Patricia Bustos, que finalizó segundo del grupo D, se impuso con categoría a las locales de la Escuela San Hernán de San Fernando, líderes del grupo B, por 2-0, con parciales 25-16 y 25-8.

"Es una sensación agradable ver que nos vamos fortaleciendo como equipo, cada vez más unidas. Hay errores menores que tenemos que mejorar. Ahora a concentrarnos para enfrentar a Valparaíso; las conocemos y la rotación es clave para vencerlas", declaró la armadora María Jesús Orellana, que se lució junto a la central Isidora Varela.

Mañana Valparaíso y Coquimbo se enfrentan en semifinales a las 16 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.