Comisión de Pesca del Senado aprueba idea de legislar sobre Ley de Pesca






· El titular de Economía, Pablo Longueira y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, destacaron que el Ejecutivo tiene toda la disposición para avanzar en materias relativas al proyecto, las que se van a revisar en la discusión en particular que se realizará durante las próximas semanas en el Senado.







Valparaíso, 3 de octubre de 2012.- Por cuatro votos a favor y uno en contra la Comisión de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto de modificación de la Ley General de Pesca y Acuicultura.



Al respecto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, valoró este avance que permitirá contar con un nuevo cuerpo legal para el sector antes del 31 de diciembre de 2012. “Chile necesita una Ley y lo requiere la gente que vive de la pesca. Hemos sido muy claros desde que presentamos el proyecto en el Parlamento. Esta iniciativa no va a tener impacto laboral negativo pues estamos resguardando los recursos pesqueros y los puestos de trabajo de quienes viven del mar”, aseguró.



En este sentido, el titular de Economía destacó que el Ejecutivo tiene toda la disposición para avanzar en materias relativas al proyecto, las que se van a revisar en la discusión en particular que se realizará durante las próximas semanas en el Senado.



Además, destacó que se está trabajando en un acuerdo político para generar la mejor ley de pesca que regule al sector y dé sustentabilidad. “No existe otro camino. Una vía fácil para evitarnos problemas habría sido prorrogar la actual ley por dos años, pero sería engañarse en solitario”.





Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, sostuvo que se ha estado trabajando en indicaciones para perfeccionar el “contrato a la parte”, que implica mejorar las condiciones laborales de los pescadores artesanales y en fortalecer una plataforma social para los trabajadores de la industria que involucre capacitación y becas de formación para los hijos de estos. Del mismo modo, se incorporará en el proyecto de ley el compromiso del Gobierno para que, a través de dos iniciativas, se incentive el repoblamiento de algas en el borde costero y la creación del Instituto de Fomento para la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pesquera Escala (IDEPA).



Finalmente, ambas autoridades participarán mañana jueves en una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Senador Antonio Horvath, para contar con una legislación pesquera sólida y que tenga su eje en la sustentabilidad del sector.



El proyecto de ley ingresó al Parlamento en diciembre pasado y se encuentra en su segundo trámite constitucional. El Eje central de la nueva regulación es la sustentabilidad de los recursos pesqueros. La propuesta incorpora el concepto de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), estándar internacional al cual se deben llevar o mantener las pesquerías. Éste permite obtener las mayores capturas sin poner en riesgo la disponibilidad de los recursos en el mediano y largo plazo. Además propone que las decisiones sean basadas en criterios científicos y biológicos para la adopción de las principales medidas de administración pesquera, tales como cuotas pesqueras, tallas mínimas de extracción y vedas biológicas y extractivas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.