Con programación especial y gratuita, el Teatro Condell celebró 100 años en Valparaíso, siendo uno de los pocos sobrevivientes de una época en la que ciudad contaba con cerca de veinte salas de teatro y cine.

Teatro Condell se vistió de gala para celebrar su centenario en Valparaíso


En la gala artística, el alcalde (s) destacó la importancia de la recuperación del Teatro para el goce de toda la comunidad porteña



Con programación especial y gratuita, el Teatro Condell celebró 100 años en Valparaíso, siendo uno de los pocos sobrevivientes de una época en la que ciudad contaba con cerca de veinte salas de teatro y cine.



Las actividades de celebración del centenario del Teatro Condell comenzaron muy temprano este viernes con una selección de cortometrajes de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, de Aldo Francia, Edgar Doll y Joris Ivens.



Y culminaron con una gala artística que contó con la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso, con la presentación del pianista Pedro Urrutia, y con el Coro Jubilate de Valparaíso, dirigido por Marco Dusi.



En la ocasión, el alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, destacó la importancia de la recuperación del Teatro para el goce de toda la comunidad porteña. “Para el municipio y la ciudad es motivo de especial alegría haber contribuido a la celebración del centenario del Teatro. Son cien años de un contenido histórico y de un aporte significativo para el desarrollo cultural de Valparaíso. Desde que el municipio tomó a su cargo el teatro se abrió como un espacio para el desarrollo artístico y cultural de la comuna. Lo que ratifica el trabajo mancomunado entre el sector público y privado al devolver este espacio a la ciudadanía”, indicó Varas



HISTORIA DEL TEATRO CONDELL



El Condell fue inaugurado como Teatro Esmeralda en 1912 a cargo de la empresa A Nemeth con la compañía cinematográfica Cinema Teatro Limitada. La sala, construida por el arquitecto italiano Antonio Lafoglia, tenía una capacidad para alrededor de 250 personas, repartidas en dos niveles, y estaba destinada a conferencias, conciertos, variedades y cinematógrafo.



Ubicado en la intersección de las calles Condell y Molina, frente a la Plaza Victoria, en uno de los sectores más importantes del puerto y paseo de la juventud aristócrata de aquellos tiempos, pasa a llamarse Teatro Comedia en 1915. Recién en los años veinte toma su actual nombre.



Durante la década del 60, con la aparición de la televisión y ante una notable baja de público, la administración del cine cambia su programación. En los años 80, con la aparición del video casete, el teatro implementa rotativos tres por uno, en los que se exhibían películas de corte erótico en forma continua. Desde la década de los 90 el Condell se transforma en un cine pornográfico.



El 2010 el Teatro Condell es recuperado por la Municipalidad de Valparaíso para uso de la comunidad. Lo anterior resulta como consecuencia del terremoto que el 27 de febrero de ese año, acontecimiento que dejó momentáneamente inhabilitado el Teatro Municipal, y que derivó en la recuperación de esta antigua sala porteña.



Los trabajos de restauración realizados por el personal de la Dirección de Desarrollo Cultural, especialmente los funcionarios del Teatro Municipal y de la Dirección de Operaciones, permitieron que desde el segundo semestre de ese año el teatro iniciara sus actividades artístico-culturales, dejando de lado su pasado como cine para adultos.



Las obras significaron la reparación de los muros del inmueble, así como un completo trabajo de pintura, pulido de piso, recuperación y ampliación del escenario, instalación de varas para iluminación y maniobras en el escenario, instalación de cámara negra (cortinaje) y limpieza de la cortina de boca original. A lo anterior se suma la habilitación de los camarines, el mejoramiento de baños y la instalación de un nuevo telón de proyección, éste último gracias al trabajo conjunto con el Círculo de Amigos del Teatro Condell y al colectivo de cine Insomnia.



Viernes 26 de Octubre de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.