CONFERENCIA DE MINISTROS DE LAS AMÉRICAS APRUEBA PROPUESTA DE NUESTRO PAÍS EN MATERIA DE DESASTRES NATURALES






...............................................................................................................................................................................







...............................................................................................................................................................................

Estudio fue desarrollado por el Director de Operaciones y Planes Estratégicos del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Aérea (A) Jorge Robles Mella, junto a un grupo de asesores y especialistas en la materia.





El proyecto “Mecanismo de Intercambio de Información sobre Capacidades de Apoyo a Desastres Naturales”, que fue desarrollado durante el presente año por el Director de Operaciones y Planes Estratégicos del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Aérea (A) Jorge Robles Mella, junto a un grupo de asesores y especialistas en materias relacionadas con protección civil y gestión de riesgo en emergencias y desastres naturales, fue aprobado en la Xª Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas realizada entre el 8 y el 10 de octubre en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.



Durante la presentación, que contó con la asistencia del Ministro de Defensa Nacional Andrés Allamand, el General Robles planteó que el mecanismo tiene como propósito general optimizar los procesos de cooperación y asistencia humanitaria entre los países de la Región, a través de las capacidades militares disponibles en las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Lo anterior, accediendo en forma libre y voluntaria, a una plataforma computacional pre diseñada, a la vez cautelando la soberanía de cada Estado y sus propios sistemas de protección civil.



A fin de otorgar una base al estudio presentado, la propuesta consideró un análisis sistemático de las actuales organizaciones existentes en la Región, permitiendo articular e integrar sus funciones con las capacidades de los medios de la defensa y/o seguridad a nivel hemisférico que cada país pueda disponer o proponer ante la ocurrencia de un siniestro o desastre natural.



Asimismo, el trabajo contempló la entrega de una herramienta tecnológica de apoyo que permite centralizar y conocer de mejor forma la manera de contribuir a un país afectado en caso de desastres, plataforma informática que fue desarrollada por el Personal a Contrata de la Fuerza Aérea de Chile y de dotación del Comando de Personal, Marcos Catalán.



Cabe destacar que el proyecto se convierte en la primera iniciativa que la “Conferencia de Ministros de las Américas” aprueba, desde que ésta fuera creada en el año 1995, lo que viene a constituir un hito para nuestro país y su Ministerio de Defensa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.