Conozca a los maestros latinoamericanos que se presentan en el Festival Guitarras de América 2012 este viernes y sábado en Puerto Montt








La más exquisita técnica, sumada a la pasión latina, dará vida al Festival Guitarras de América 2012 que se inicia este viernes en Puerto Montt, con clínicas y conciertos programados en el Teatro Diego Rivera y Balmaceda Arte Joven, con la participación de los más destacados exponentes del instrumento de Argentina, Brasil y Chile.

A continuación los intérpretes que estarán en nuestra ciudad:



Jorge Cardoso (Argentina)

Concertista, compositor, investigador y profesor superior de guitarra en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Ha dado conciertos en Europa, América, Asia y África, presentándose en encuentros, festivales y programas de radio y T.V. Gracias a su sorprendente producción e interpretación virtuosa la prensa especializada lo ha señalado como una leyenda viva de la guitarra.



Mirta Álvarez (Argentina)

Guitarrista solista de tango, arregladora y compositora, Mirta es también profesora Superior de Guitarra e Instrumentista Superior con especialidad en Guitarra Tango, enriqueciendo su formación con trabajos de investigación, análisis e historia, además de practicar la danza del tango. Mirta se ha presentado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales de Latinoamérica y Europa. Mirta ha acompañando a memorables voces de la música argentina y es considerada como la intérprete más brillante de su generación.



Cacai Nunes (Brasil)

Nacido en Pernambuco y criado en Brasilia, Cacai Nunes es parte de una generación de artistas brasileños que ha desarrollado un lenguaje musical contemporáneo con el rostro de Brasilia, ciudad que ha sido su inspiración y el campo fértil para el surgimiento de una personalidad artística y musical novedosa, moderna, arrojada, diferente y con influencias culturales de todo el país. Es profesor de Viola Caipira en la Escuela de Coro Raphael Rabello en Brasilia, insertando un repertorio poco común para este instrumento de tradición rural.



Ensamble Tradicional Chileno (Chile)

Hace música tradicional de nuestra tierra, fusionada con la música clásica de hoy. Ellos han escogido utilizar tres instrumentos que no son de salas de concierto sino más bien del campo y lejanos a la elite. Es así como Sergio Sauvalle, José Cabello y Manuel Sánchez se han apropiado de la guitarra campesina, el rabel y el guitarrón para mostrar un sonido nuevo. Ellos se han encargado de hacer renacer estos instrumentos que antes no compartían escenario, creando un renovado espacio para la música tradicional a partir de su abrazo con la música de cámara



Juan Antonio Sánchez (Chile)

Como “un guitarrista inteligente” han definido a “Chicoria” por su capacidad de sintetizar la guitarra folclórica y la clásica, y convertirse en un imaginativo compositor de nueva música popular chilena. es conocido en la escena musical chilena como un guitarrista y compositor dedicado principalmente a la fusión latinoamericana y el desarrollo del folklore desde técnicas de la música clásica. Además es considerado como uno de los compositores más importantes de la actualidad.



Javier Contreras (Chile)

Magallánico, hijo de una familia de músicos. Formado en los conservatorios de música de la Universidad da Magallanes, Universidad Austral de Chile y Universidad Mayor de Santiago, es ya un reconocido virtuoso de su instrumento. Incursiona desde muy joven en el campo de la composición musical desarrollando con éxito un lenguaje que mezcla a la perfección la escuela clásica, los ritmos de la guitarra folclórica latinoamericana y algunos elementos del jazz y la música popular en general. Sus obras han sido interpretadas por destacados intérpretes en diferentes países de Europa y Norteamérica, siendo muy bien criticadas en el ambiente de la guitarra internacional.



PROGRAMACIÓN



5 de octubre

Balmaceda Arte Joven

11 horas, clínica-charla “Recorriendo el Laberinto: Creaciones para guitarra inspiradas en distintos elementos”, a cargo del chileno Juan Antonio Sánchez.

12:15, será el brasilero Cacai Nunes quien entregará la clínica-charla “Formas y estilos de la música tradicional brasileña en la guitarra”.



En el Teatro Diego Rivera

11 horas, concierto de extensión para estudiantes impartido por los maestros argentinos Jorge Cardoso y Mirta Álvarez, el trío Ensamble Tradicional Chileno y el guitarrista nacional Javier Contreras.

19.30 horas, Concierto de Gala, con Juan Antonio Sánchez, la argentina Mirta Álvarez y el brasilero Cacai Nunes.



6 de octubre

Teatro Diego Rivera

19.30 horas, Concierto de Gala, a cargo de Javier Contreras, Jorge Cardoso y Ensamble Tradicional.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.