CORTE SUPREMA CONCLUYE JORNADAS DE REFLEXIÓN 2012 CON IMPORTANTES ACUERDOS










Ver conclusiones



http://www.poderjudicial.cl/noticias/File/conclusiones%20jornadas%202012.PDF?opc_menu=&opc_item=



La decisión de fortalecer los controles internos en la administración de los recursos del Poder Judicial; reimpulsar su política comunicacional y de transparencia, y de continuar analizando el proyecto de reforma procesal civil, fueron parte de las conclusiones de las XV Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema realizada, en la ciudad de Valdivia, entre el 19 y el 21 de octubre. También, se resolvió fortalecer el sistema de bibliotecas, instalando bibliotecarios en todas las cortes del país.







En Valdivia, los ministros del máximo tribunal analizaron los siguientes temas:

“Gestión de la Dirección de Bibliotecas y Centro Documental”;

“Contraloría del Poder Judicial”, donde se escuchó la opinión de los invitados externos: el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, y del ex presidente de la Corte Suprema Urbano Marín.

Un tercer tema fue: “Política Comunicacional del Poder Judicial; difusión y transparencia”; el que se invitó a exponer al consultor Enrique García, quien se encuentra realizando una asesoría para el Poder Judicial.

El cuarto tema fue: “Reforma Procesal Civil: aspectos sustantivos, orgánicos y formas anómalas de terminación del proceso”, asunto sobre el cual el pleno escuchó las exposiciones de los académicos José Pedro Silva, de la Universidad Católica, y de Andrés Bordalí, de la Universidad Austral.







El domingo 21, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y el ministro vocero del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, entregaron las principales conclusiones de las Jornadas de Reflexión 2012.







Respecto del análisis de la Contraloría Interna se resolvió fortalecer la función contralora de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, para lo cual se estudiará en detalle cada una de las fórmulas propuestas.







Asimismo, se resolvió que “sin perjuicio de los informes que la Contraloría Interna de la Corporación Administrativa presenta regularmente al Consejo Superior, en ejercicio de sus funciones fiscalizadoras, se acordó que deberá dar cuenta a la Corte Suprema en todas las materias relativas a inversiones y auditorías a los tribunales, con el objeto de fortalecer los necesarios controles en el Poder Judicial”.







En lo relativo al análisis de la reforma civil, el pleno de la Corte Suprema “expresó su convicción en orden a que resulta necesario modificar los procedimientos civiles bajo los estándares de excelencia que nuestro país requiere”, agregando que: “es de vital relevancia abordar la reforma con la mayor cantidad de elementos de juicio que pueda disponerse”, por lo que se encargó a la Comisión Normativa creada en las Jornadas de Reflexión celebradas en Concepción en 2011, que continúe su análisis hasta la formulación de sus conclusiones.







Asimismo, se señaló que “atendido el particular interés que han suscitado las materias relativas a la carga dinámica de la prueba, los oficiales de ejecución, los recursos procesales y, muy especialmente, el rol de la Corte Suprema como tribunal de casación, la mencionada Comisión los abordará específicamente en un estudio pormenorizado”.







Realizado el trabajo anterior, el tribunal pleno informará al Congreso Nacional, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 77 de la Constitución Política de la República.







En materia de comunicaciones se acordó trabajar en nuevos lineamientos estratégicos, avanzar en la instalación gradual de oficinas de comunicaciones en regiones y crear una comisión de comunicaciones que diseñe nuevas políticas, estrategias o actividades en esta materia, la que hará sus proposiciones al tribunal pleno para su aprobación.







En materia de transparencia, se resolvió entregar las iniciativas propuestas por el ministro Sergio Muñoz a la Comisión de Transparencia, con el fin de que realice las presentaciones respectivas al tribunal pleno







Conferencia de prensa

En el marco de la conferencia de prensa que se desarrolló tras el encuentro, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, fue consultado por diversos temas de interés nacional y de la Región de Los Ríos. Una inquietud periodística fue acerca de la solicitud de aumento en las dotaciones de fiscales que ha realizado el Ministerio Público y el impacto que tendrá en el trabajo de los tribunales.







"El tema de falta de fiscales entendemos que es así. El Ministerio Público lo ha dicho no sólo de Valdivia, sino que de todo el país. Ellos estiman que se ha visto sobrepasada por el ingreso de materias y asuntos que debe estudiar y en los cuales deben dirigir las investigaciones para que las policías hagan las investigaciones. Eso es así, pero nosotros estamos atentos a ese tema, porque si al Ministerio Público le aumentan el número de fiscales nosotros vamos a pedir el aumento de jueces, porque en la medida que tenga un mayor volumen de imputaciones y acusaciones del Ministerio Público, nosotros vamos a ver colapsados los tribunales de garantía y de juicio oral en lo penal”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.