Diputado Farías: “El Estado debe garantizar el resguardo de los archivos de La Nación”






Publicado el 17 de octubre del 2012



El diputado PPD Ramón Farías, se mostró preocupado por el destino que podrían tener los archivos del diario La Nación, tras recibir en la Comisión de Cultura a la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, quien aseguró que aún no está claro el destino del archivo histórico del diario.



Por esta razón, el diputado Ramón Farías hizo un llamado al Gobierno para que “haga explicito su interés de garantizar el resguardo del archivo de La Nación”, haciéndose parte del llamado que hicieron los trabajadores del medio la semana pasada en la Comisión de Cultura.



Asimismo, el parlamentario subrayó los dichos de Magdalena Krebs, quien reconoció el valor de los documentos con los que cuenta el archivo de La Nación y a la vez alertó de la posibilidad de que estos documentos salgan del país.



En este sentido, el diputado Farías destacó que la Comisión de Cultura acordó presentar un Proyecto de Acuerdo para solicitarle al Ejecutivo, a través de la Dibam, se hagan cargo del archivo del diario La Nación.



“Los documentos del archivo de La Nación representan una parte importante de casi 100 años de la historia de nuestro país y no podemos dejar que éstos se pierdan o salgan del país por la desidia del gobierno en esta materia”, sostuvo.



En esta misma línea, la diputada Ximena Vidal (PPD) destacó el papel protagónico de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos en la conservación del Centro de Documentación Fotográfico. “Para nosotros la Dibam es el actor que puede hacerse cargo para que este archivo esté disponible para todos los chilenos en forma gratuita”, indicó.



Finalmente, la diputada Vidal resaltó la importancia documental del archivo de La Nación. “El Centro de Documentación Fotográfico de La Nación ha sido considerado como uno de los archivos periodísticos más completos y de mejor calidad que existen en el país”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.