Diputados: Aprueban proyecto que limita reelección de alcaldes






Publicado el 03 de octubre del 2012



La iniciativa, que fue aprobada por 75 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, establece que los jefes comunales podrán ser reelegidos hasta dos veces consecutivas.



La propuesta (boletín 8535), se originó en una moción de los diputados Pedro Araya (PRI), Jorge Burgos (DC), Matías Walker (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Giovanni Calderón (UDI), Edmundo Eluchans (UDI) Arturo Squella (UDI), Alberto Cardemil (RN) y Cristián Monckeberg (RN).



El texto legal, informado a la Sala por el diputado Arturo Squella (UDI), tal como se aprobó en la Comisión de Constitución, modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, disponiendo que los alcaldes podrán ser reelegidos hasta dos veces consecutivas.



Esta modificación será aplicable a partir de las siguientes elecciones municipales, considerándose que el actual periodo en ejercicio es el primero.



Inicialmente, el proyecto proponía limitar también la reelección de concejales y consejeros regionales. Sin embargo, esto fue rechazado durante su trámite en la Comisión, debido a que previamente se requiere una reforma constitucional.



Los autores de la moción precisan que son muchos los argumentos que se pueden enumerar para defender una limitación razonable, y en ningún caso excesiva, a la repostulación indefinida de quienes ejercen un cargo público en un mismo territorio.



Uno de ellos sería la calidad de la representación de las autoridades, entendiendo que son representantes del pueblo. “Para ser un buen representante resulta imprescindible ponerse en el lugar del representado, difícil misión para una persona que lleva varias décadas ejerciendo cargos de autoridad, alejada del mundo civil. Resulta complejo representar los anhelos e intereses de los electores que habitan su sector”, sostienen los autores de la moción.



El proyecto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.



Reacciones



Consultado tras la votación, el diputado Cristián Monckeberg (RN), quien además es uno de los autores del proyecto, destacó que la propuesta legal surgiera de una moción parlamentaria. “Esto tiene un mérito importante, porque son los propios parlamentarios los que fuimos capaces de sacar esta norma, sin necesidad de un impulso por parte del Gobierno”.

Tras esto, Monckeberg agregó que: “Además, esto permite una mezcla perfecta entre experiencia y renovación. Es decir, por una parte incentivas la renovación de liderazgos, y por otra, aprovechas la experiencia de quienes están en el cargo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.