Diputados. Aprueban proyecto que perfecciona Registro de Transportistas Escolares






Publicado el 04 de octubre del 2012



La iniciativa precisa el catálogo de condenas por delitos contra menores y entrega a los Seremis de Transporte la facultad de denegar o cancelar inscripciones cuando el inscrito incumple los requisitos establecidos en la ley o el reglamento.



Por 60 votos a favor y 2 abstenciones, los diputados aprobaron el proyecto (boletín 8329), enviado por el Ejecutivo, que modifica ley N° 19.831, que crea el Registro Nacional de Servicios de Transportes Remunerado de Escolares.



En el mensaje se plantea que la exigencia del certificado de antecedentes, solicitado por los Secretarios Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, ha tenido diversos matices de interpretación. En especial, cuáles son los efectos que contiene, la inscripción realizada en el Registro de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, cuando el certificado contiene anotaciones sobre delitos, que afectarían a los menores a quienes transportan.



Se indica que dicho certificado debiera transparentar la especial idoneidad de los conductores y acompañantes de estos servicios, desde la perspectiva del cuidado y seguridad de los menores transportados. Por lo que se hace necesario fortalecer la exigencia de dicho documento, entregándole un efecto claro para impedir la inscripción de aquellos conductores que han sido condenados, por haber cometido delitos que afectan y ponen en riesgo a los menores de edad, haciéndose extensiva también esta exigencia a los acompañantes de dichos conductores en los vehículos de transporte escolar.



En ese sentido, se hace también indispensable precisar cuales son los delitos que se incluyen en esta categoría, circunscribiéndolos en un catálogo especialmente creado para este efecto.



Por otra parte, se explica que se han observado obstáculos prácticos, debido a que los Seremis no tienen facultad expresa para denegar o cancelar inscripciones, cuando el inscrito incumple de manera sobreviniente los requisitos establecidos en la ley o el reglamento.



Asimismo, es necesario mejorar la normativa existente y avanzar hacia un sistema de transportes que sea eficiente, de calidad y seguro, elevando los estándares de servicio y cumplimiento de normas, no sólo para el transporte público, sino también para otro tipo de vehículos y usuarios. Para alcanzar dichos estándares, resulta indispensable que la normativa tome en consideración la situación particular en que se encuentran sus destinatarios, especialmente cuando se trata de menores de edad, cuya protección y seguridad debe cautelarse con especial cuidado.



De esta forma, se indica que no será admisible la inscripción como conductores y acompañantes para las personas cuyo certificado de antecedentes para fines especiales, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, contenga anotaciones relativas a los delitos previstos en los párrafos 2°, 3°, 5°, 6° y 9° del Título VII, del Libro II del Código Penal, y en los artículos 142, 372 bis, 374 bis y 411 quáter del mismo Código.



A la vez, se dispone que cuando los Secretarios Regionales Ministeriales tomen conocimiento de que un conductor o acompañante inscrito ha sido condenado por uno o más de estos delitos, estos deberán oficiar inmediatamente al Servicio de Registro Civil e Identificación para que informe, en el más breve plazo posible, sobre la existencia de anotaciones prontuariales.



El Secretario Regional Ministerial, una vez certificada la situación por el Servicio de Registro Civil e Identificación, procederá a la cancelación de la respectiva inscripción.



El proyecto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.