Diputados: Comisión de Constitución aprobó proyecto que simplifica el régimen de constitución de sociedades comerciales





Publicado el 16 de octubre del 2012



Pese a que el proyecto generaba grandes diferencias entre los parlamentarios de la instancia, fue despachado por la comisión, la cual no hizo nuevas modificaciones al texto legal respecto de lo ya aprobado por la Comisión de Economía.



La Comisión de Constitución se reunió para discutir el proyecto de ley (boletín 7328) que busca simplificar el proceso de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales. Así, se crea un nuevo sistema de perfeccionamiento de los actos jurídicos, consistente en la suscripción de un formulario que será incorporado al Registro de Empresas y Sociedades que llevará el Servicio de Impuestos Internos en su sitio Web.



La revisión se realizó luego que el diputado Edmundo Eluchans (UDI), solicitara que el proyecto fuese nuevamente revisado por el grupo parlamentario, específicamente por su artículo segundo, que limitaba a las empresas que podían conformarse mediante este nuevo sistema, lo que a juicio del parlamentario y del Ejecutivo no estaba acorde con la finalidad de la iniciativa.



Pese a ello, los diputados acordaron despachar la iniciativa tal cual como había sido aprobada por la Comisión de Economía, pese a que el proyecto no generaba mayores consensos entre los parlamentarios de Gobierno y Oposición, ya que algunos de ellos consideran que el sistema de constitución de sociedades en Chile actualmente funciona, y que el problema parte en el momento en que se deben comenzar a hacer tramites (obtención de Rut, patentes, etc.) y no previo a esto, por lo que el texto sería innecesario.



El diputado Eluchans, consideró lamentable que no se hubiese podido mejorar la iniciativa legal. “Yo creo que en definitiva el proyecto que ha sido despachado por la comisión no es un buen proyecto y está lejos de conseguir los objetivos que el Ejecutivo tenía cuando lo mandó, el cual es poder constituir en Chile sociedades de una manera muy rápida, simple, sin costo y que de seguridad jurídica”.



“Me parece a mí que en los términos en que el proyecto está saliendo, no se consiguen esos objetivos, desde luego porque se restringe el tipo de sociedad al cual puede aplicársele de una manera extrema, en consecuencia son muy pocas las sociedades que se van a poder constituir de acuerdo a este sistema”, explicó.



El presidente de la Comisión, diputado Cristián Monckeberg (RN) agregó que la diferencia entre lo que salió de la Comisión de Economía y lo que salió de la Comisión de Constitución, es que se reducen los tipos de sociedades que van a ser objeto de esta tramitación más rápida y expedita y por lo tanto, es de una aplicación más restrictiva”.



Sin embargo, el parlamentario dijo que el proyecto aún debe ser revisado por la Comisión de Hacienda y por la Sala de la Cámara, por lo que es posible que aún pueda experimentar cambios y añadió que a su modo de ver, el texto legal es positivo. “Es un proyecto al cual hay que hacerle algunos acomodos, pero que finalmente busca rapidez en los trámites”, aclaró.



El diputado Felipe Harboe (PPD) manifestó su desacuerdo con la iniciativa. “Yo creo que lo que ha ocurrido es que el Ministerio de Economía ha tenido una incapacidad total para poder lograr los acuerdos necesarios y sacar un proyecto como la gente, yo no estoy de acuerdo con este proyecto porque no me parece que el gobierno sea el ministro de fe en materia de sociedades”.



Y agregó que “si queremos disminuir los costos, acelerar los procesos en materia de constitución de sociedades, si queremos mejorar los niveles de creación de sociedades para los emprendedores, lo que podemos hacer perfectamente es, manteniendo la autoridad registral, incorporarle un conjunto de obligaciones. Yo no le veo mucho futuro a esto”, enfatizó.



El Subsecretario de Economía, Tomás Flores, lamentó que durante la tramitación se hayan puesto limitaciones para la cantidad de asociaciones que se pueden acoger a este sistema poniendo un techo de 2 mil UF. “Eso para nosotros es bastante negativo porque todos los otros cuerpos regulatorios que establecen alguna diferenciación entre pequeña y grandes empresas lo hacen en un nivel bastante más alto”.



Pese a ello, destacó el hecho de que mediante el avance, “cualquier emprendedor que desee iniciar su emprendimiento va a poder hacerlo en nuestro portal electrónico de manera gratuita como un sistema alternativo al que hoy día existe en los notarios y conservadores de bienes raíces”.



El proyecto de ley, que será informado a la Sala por el diputado Arturo Squella (UDI), previamente fue enviado a la Comisión de Hacienda, para la revisión de su informe financiero. .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.