Diputados: Comisión de Superación de la Pobreza recibió a directora del Senadis






Publicado el 19 de octubre del 2012



María Ximena Rivas, directora de Senadis, solicitó a los parlamentarios estudiar la posibilidad de un aumento en el presupuesto para la discapacidad. Además extendió la invitación a un seminario internacional que se celebrará en el ex Congreso Nacional el próximo mes de noviembre y que contará con la presencia del vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno.



El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), tiene como finalidad promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.



La Ley de Presupuesto para el Sector Público del año 2012, otorgó al Senadis $768.111.000 para ser transferidos a la Fundación de Ayuda al Niño Limitado, mediante convenio en el que deberá estipularse, a los menos, las acciones a desarrollar, las metas, plazos, mecanismos de control y forma de rendir cuentas de su uso. Dicha transferencia ha significado a juicio de la directora de Senadis, María Ximena Rivas, “una partida menos dentro del presupuesto”.



Junto con la solicitud de un incremento en el presupuesto destinado al tema de la discapacidad, Rivas solicitó tratar con el Ministerio de Vivienda la posibilidad de eliminar el ahorro de la vivienda necesario para postular al subsidio adicional con el que cuentan las personas discapacitadas, al menos por este primer año, ya que al tratarse de personas vulnerables y sumado a que el plazo vence en noviembre de este año, resultaría complejo para los cerca de 90 interesados que ya existen en todo el país.



Durante este año, gracias al Decreto Supremo 49 “Fondo Solidario de Elección de Vivienda” se concedió a todas las viviendas sociales que se construyan para personas con discapacidad cuentan con un subsidio adicional de 80 UF (cerca de un millón 800 mil pesos). Antes se destinaban 20 UF -alrededor de $400 mil pesos- en la readecuación de esas casas.



Por lo que, si bien la iniciativa es positiva, por cuanto establece que las viviendas que se construyan para personas con movilidad reducida de los programas habitacionales del Minvu deberán ser accesibles desde el espacio público hasta la puerta de ingreso mediante rampas, incluye esta cuota de ahorro inicial que se transformaría en un obstáculo para quienes pretendan optar por la casa propia.



El Presidente de la Comisión de Superación de la Pobreza, diputado Enrique Accorsi (PPD), junto con apoyar la petición, recordó la experiencia ecuatoriana, señalando que “en un Congreso del cual participé hace algunas semanas en Ecuador, tuve la oportunidad de conversar respecto de los beneficios para personas con discapacidad y siendo que cuentan con recursos considerablemente menores, entregan viviendas a todos quienes forman parte de este grupo vulnerable”.



Por ello, la instancia parlamentaria acordó citar al Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, para estudiar la posibilidad de presentar algún proyecto de ley que beneficie con viviendas a las personas con discapacidad.



Finalmente, se acordó facilitar las dependencias del Congreso Nacional en Santiago al Senadis, con el fin de celebrar la sesión ordinaria del comité de la OEA en tema de discapacidad, que cada dos años se realiza, y del que Chile será sede. A la reunión asistirán todos países que forman parte del Comité y que ratificaron la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad (CIADDIS), el Presidente de la República, Sebastián Piñera, parlamentarios, autoridades internacionales y miembros de la sociedad civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.