Diputados: Comisión de Vivienda analizó demora en proceso de reconstrucción de viviendas en Tocopilla






Publicado el 04 de octubre del 2012



En representación del Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, Gonzalo Cerda entregó una minuta informativa que explica la demora en la reconstrucción de viviendas en Tocopilla. En tanto, especialistas de la Pontificia Universidad Católica junto al arquitecto Iván Produje expusieron medidas para regular aportes privados a espacios públicos.



El coordinador y encargado de crear y apoyar las labores que realiza el Ministerio de Vivienda en regiones, Gonzalo Cerda, se refirió a la estrategia de estado desde el terremoto que se centró en la reparación de viviendas construidas por el Serviu, y los llamados allegados post terremoto, es decir familias no propietarias, pero damnificadas, que se trasladaron a campamentos.



De un universo de 3626 familias, a partir del año 2010, el Ministerio se ocupó de 1901 que aún no contaban con una solución. Para ello se dividió en dos grandes grupos, aquellas construcciones en sitio propio (conocido como casco histórico) y las correspondientes a proyectos nuevos.



En consecuencia, se otorgó subsidios a las familias que no lo tenían, luego hubo que comenzar los proyectos, buscar terreno y factibilizarlos e iniciar el proyecto de vivienda en específico.



“La minuta que entregué a la Comisión contiene los proyectos levantados a partir del año 2010, lo que se traduce en los proyectos del casco histórico, o sea en sitio propio, el proyecto de Huella Tres Puntas, que implicó la construcción de muros de contención para originar el proyecto posterior, Alto Covadonga, El Teniente y La Prefectura", indicó Cerda.



La visita del representante de la cartera de Vivienda responde sólo a una necesidad informativa, puesto que es el propio Ministro Pérez Mackenna quien debe dar cuenta de los avances del proyecto de reconstrucción en Tocopilla.



El presidente de la instancia, diputado Pedro Velásquez (IND), señaló que “la parte final la tendrá que entregar el Ministro, para que podamos darle a los diputados solicitantes, soluciones concretas y que finalmente este problema pueda enmendarse”.



Proyecto de ley busca mitigar efectos negativos de proyectos inmobiliarios



En una segunda parte de la sesión, se analizó el proyecto de ley (boletín 8493) que busca determinar un aporte obligatorio por parte de los privados cada vez que ellos desarrollen un proyecto inmobiliario. Lo anterior, en compensación por las externalidades negativas que genera.



La diputada Claudia Nogueira (UDI), integrante de la Comisión, indicó que “el proyecto viene a resolver grandes problemas que hoy existen en torno al aporte en planes de densificación. Aquí se logra un plan de inversión previa que establece la ley, donde se va a poder invertir ya sea en obra, o aportes monetarios para ir en mejora de aquellos proyectos que tienen un gran impacto vial y que vienen a transformar urbanísticamente varios espacios públicos del país”.



El texto legal busca mitigar problemas como la sobrepoblación automotriz, contaminación acústica y atmosférica en el presente y prevenirla en un futuro. La idea es utilizar los dineros que aporten los privados en beneficio de la comunidad, por ejemplo, a través de áreas verdes, y terminar con vacíos que permitían burlarla.



Finalmente, el diputado Velásquez (IND) sostuvo que “yo les digo a los privados construyan donde ustedes quieran, pero háganlo bien, y junto con hacerlo bien van a tener que hacer aportes para que los municipios digan finalmente donde van a remediar el impacto que generaron, si en el mismo lugar o donde la comuna lo necesite”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.