diputados: Con una contingente declaración conjunta finalizó XVII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea –Chile





Publicado el 29 de octubre del 2012



En el marco de la XVII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Congreso Nacional de Chile, celebrada en Bruselas, y conforme a los términos del Acuerdo de Asociación celebrado en 2002, representantes de ambos parlamentos realizaron una declaración conjunta en torno a temas de interés como la crisis económica que afecta a Europa, las manifestaciones sociales y las relaciones bilaterales.



La reunión se realizó en la ciudad de Bruselas en el viejo continente y contó con la participación de los diputados Clemira Pacheco, Gustavo Hasbún, Pablo Lorenzini, Iván Norambuena, Jorge Tarud y Guillermo Teillier, y los senadores Isabel Allende, Alberto Espina, Jorge Pizarro, Jovino Novoa y Eugenia Tuma. Así como



La declaración destacó la labor realizada tanto en las reuniones regulares de la Mesa como también las que se celebran en el marco de la Asamblea Eurolatinoamericana, las cuales permiten consensuar la agenda y el programa de actividades conjuntas, lo que contribuye a afianzar las relaciones bilaterales.



Asimismo, manifestaron que al analizar la evolución política, económica y social de sus regiones y del mundo, concuerdan en que las autoridades competentes deben adoptar todas las medidas destinadas a prevenir una nueva crisis económica y financiera global, que conllevaría efectos indeseados en la población y sociedad a nivel mundial.



El énfasis estuvo en la toma de acciones tendientes a reactivar el crecimiento económico y la creación de empleo, aumentando la solvencia de las economías, disminuyendo el déficit público, fortaleciendo las medidas de estímulo a la inversión y estabilizando los mercados financieros.



La Unión Europea enfrenta una grave crisis económica y financiera que amenaza al euro, hecho reconocido por la comisión parlamentaria. Por otra parte, se reconoció la estabilidad política y económica de Chile, a pesar de la grave crisis económica y financiera mundial, afirmando que ha logrado mantener un crecimiento económico sostenido, debido principalmente al aumento de inversión de la demanda interna y externa, lo que ha permitido tener una política de sólidas finanzas públicas, que ha posibilitado poner en marcha medidas destinadas a estimular la actividad económica y la creación de empleo, así como el aumento de la recaudación fiscal para afrontar la reconstrucción del país tras el terremoto del año 2010.



Las manifestaciones sociales que han afectado a Chile y algunos estados miembros de la Unión Europea, fueron otro punto abordado en la declaración, destacando la necesidad de llevar a cabo un diálogo fructífero con las organizaciones sociales, de manera de canalizar sus anhelos y aspiraciones de forma pacífica, respetando el sistema democrático, mediante los mecanismos institucionales vigentes y los órganos representativos.



La Comisión Parlamentaria acordó modernizar la cooperación, adaptándola a la nueva realidad socio-económica de la Unión Europea y de Chile. Reforzar el diseño de nuevos temas de cooperación en los que ambas partes puedan aportar de igual manera, y profundizar temas de interés compartido, y buscar nuevas modalidades de asociación para la cooperación bilateral.



Además, resaltaron los avances registrados en el marco de la cooperación Chile/Unión Europea correspondiente al período 2007-2013, básicamente área de cohesión social, competitividad y educación superior, así como la celebración del término del programa “Modernización del Estado: un Estado participativo al servicio de la ciudadanía”.



En ese sentido, destacaron los exitosos resultados del Programa Erasmus Mundos-Ventanilla Chile, así como otros programas europeos en los que Chile participa como socio, por su aporte significativo a la educación, como factor clave en la formación del capital humano de los países.



Manifestaron también el deseo de agilizar las conversaciones para la finalización del acuerdo entre la UE y nuestro país, respecto a la conservación de las poblaciones de pez espada en el océano Pacífico Sudoriental. Así como la complacencia por la ratificación por parte del Congreso de Chile de la Organización Regional del Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur.



La cooperación bilateral en el ámbito de la ciencia y la tecnología no se quedó fuera, y es que luego de la entrada en vigor del Acuerdo, se ha intensificado la cooperación e inserción de Chile en el Área de Investigación Europea. En la misma línea, se destacó la creciente participación de investigadores nacionales en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.



En tanto, los representantes de la UE celebraron los esfuerzos chilenos que se están desplegando para llevar a cabo la I Cumbre Celac-UE, que tratará la “Alianza para el desarrollo sostenible: promoviendo inversiones de calidad social y medio-ambiental”. Además de la puesta en marcha de la Fundación EU-LAC, de manera provisional, que está velando por la pronta conclusión del Acuerdo Internacional, que permitirá establecer contactos estrechos con ella.



Finalmente se declaró el fortalecimiento simultáneo de la función institucional de los Parlamentos, así como la diplomacia parlamentaria, mediante intercambios, reuniones y otras formar a convenir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.