Diputados: Defensa llamó a cuidar relación de la Armada con Bienes Nacionales por traspaso de funciones sobre borde costero





Publicado el 05 de octubre del 2012



El Subsecretario de FF.AA. alertó que esta relación debe ser distinta a la actual dependencia que existe respecto del Ministerio de Defensa. Además, planteó la necesidad de mantener los resguardos pertinentes en torno al traspaso de personal.



Partidario del traspaso de competencias relativas a la administración del borde costero y concesiones marítimas, desde el Ministerio de Defensa a la cartera de Bienes Nacionales, se manifestó el Subsecretario de Fuerzas Armadas (FF.AA.), Alfonso Vargas, pero observó la necesidad de mantener ciertos resguardos, particularmente en torno a la relación de dependencia de la Armada.



El Subsecretario planteó a los diputados de la Comisión de Recursos Naturales que en el proyecto (boletín 8467) es necesario dejar bien establecida cuál será la relación que tendrá la Armada con el Ministerio de Bienes Nacionales, la cual debe ser distinta a la dependencia que mantiene con Defensa. Asimismo, dijo que se deben resguardar los intereses del personal que será traspasado.



En términos generales, Alfonso Vargas estimó positivo el cambio, considerando que, por esta vía, se centrarán en una única cartera el manejo de los intereses territoriales y marítimos del país. “Claramente el proyecto pretende una visión nueva y ese es el resguardo que se tiene que tener, que no se verifique un mero cambio administrativo y que se cautelen muy bien los intereses de todos los chilenos en el borde costero”, acotó.



El diputado Patricio Vallespín (DC) estimó que este es un proyecto que va a hacer un aporte, pero que, sin dudas, es necesario hacer algunos perfeccionamientos, en particular, en la línea de las observaciones hechas por la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas.



“Yo diría que es un proyecto que es pertinente enfrentar, pero creo que hay que remirar toda la temática y el articulado específico lo empezaremos a votar luego de escuchar a otros actores”, agregó.



La presidenta de la Comisión, diputada Andrea Molina (UDI), consideró que el proyecto, ingresado a trámite el 31 de julio pasado, es tremendamente relevante para todo lo que significa hacer un reordenamiento del borde costero. Dijo que existen casos emblemáticos de lo que significa una mala distribución en el borde costero, ejemplos de superposiciones de concesiones, casos en los cuales no es posible hacer valer los permisos o en que las autorizaciones de manejo no se usan y se espera el mejor momento para venderlas a extranjeros.



Reconoció que el hecho que se traspase desde las FF.AA. a Bienes Nacionales genera bastante ruido “y es por eso que hemos querido escuchar al Subsecretario y a Directemar, para ver cuál va a ser el camino y si va a haber una etapa de transición entre una y otra administración”.



Indicó que la idea base de la iniciativa, es que Bienes Nacionales pueda rigidizar el tema de las concesiones, no para que no se den, sino para que se garantice que los proyectos comprometidos se realicen y se tenga un tiempo específico. “No como pasa ahora en que no hay un tiempo delimitado y, por ende, quienes piden las concesiones no están interesados en desarrollar los proyectos y, luego, las venden”, sentenció.



Señaló que en este tema, además, están involucrados otros asuntos relevantes, como son la fiscalización del sistema y el destino de los recursos generados por las concesiones. Adelantó que, para analizar estos puntos, está invitada a exponer la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot.



Sostuvo que también es preciso escuchar la opinión de los Gobierno Regionales “Queremos saber cuál va a ser el aporte de los Gobiernos Regionales, a través de la Comisión de Borde Costero, ya que en algunas partes del proyecto estamos viendo que no serían incorporados dentro de las decisiones de las concesiones y eso me parece tremendamente preocupante”, enfatizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.