Diputados: Ejecutivo retira “suma” urgencia de ley de fomento forestal que modifica DL 701






Publicado el 17 de octubre del 2012



Luego que la Comisión de Agricultura se negara a despachar un proyecto de esta envergadura en sólo dos semanas, se decidió solicitar al Presidente que retirase la calidad de “suma”, y así recibir en sesión a los interesados y profesionales especializados, con el afán de tomar una decisión correcta.



La comisión recibió ayer la visita del Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Eduardo Vial, quien por medio de Guido Aguilera, encargado de asuntos indígenas de la CONAF, explicó la metodología utilizada en la consulta a las comunidades indígenas que para la prórroga del DL 701 (boletín 8603), asegurando que se trato de un proceso legal y efectivo.



Una vez expuestos los antecedentes el Presidente de la Comisión, Ignacio Urrutia (UDI) sostuvo que “yo me preocuparía de sacar esto en base a un consenso y no terminemos con un tema que el Ejecutivo nos pone la urgencia y nos obliga a votar. En esa materia propongo nos tomemos el mes de noviembre para despachar esta ley, seamos capaces de despacharla durante el mes de noviembre”.



Asimismo los parlamentarios acordaron hacer dos sesiones a la semana para recibir a los invitados que se consideren pertinentes y agilizar los procesos legislativos. Sin embargo, a pesar del retiro de la “suma” urgencia, diputados de todos los colores políticos presentaron diferencias importantes en torno a la idea del proyecto de ley, lo que igualmente impediría el despacho de la iniciativa.



La diputada Adriana Muñoz (PPD) consideró poco el tiempo decretado para tomar una decisión y emplazó al gobierno: “Por qué el gobierno no hace en ocho sesiones un proyecto de ley y lo manda con tiempo a este parlamento, no es bueno que con el desprestigio que hay en el parlamento nos hagamos cargo de tareas que nosotros no tenemos que hacer. El Ejecutivo tuvo dos años para mandar el proyecto y se pudiera votar y ahora somos ineptos sino lo hacemos en cuatro u ocho sesiones”.



En tanto, el diputado Urrutia le preguntó a Eduardo Vial si existía voluntad en el Ejecutivo para hacer modificaciones, de manera de despachar lo antes posible el proyecto. De la misma manera expuso los reparos a la ley de fomento forestal. Se refirió a “la concursabilidad de los pequeños agricultores, el más pequeño no puede entrar a concurso, porque al momento que entra a concurso, el aporte que va a tener que hacer nunca va a ser del 10% porque sino nunca va a ganar, por lo tanto el aporte del gobierno debe ser del 100%”.



El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, sostuvo en ese sentido que “es fundamental tener claridad respecto de la metodología de trabajo que vamos a tener, todos sabemos que esta ley es muy importante y que efectivamente tiene que ser discutida con intensidad y con tranquilidad y no es incompatible, puesto que la intensidad sería tener más sesiones y la tranquilidad ir revisando artículo por artículo cuáles son los comentarios de los diputados para poder ver a través de los equipos técnicos si podemos hacer ajustes a la ley”.



Finalmente, Eduardo Vial, dio a conocer el informe final con copia para cada uno de los parlamentarios, mientras que Guido Aguilera presentaba la metodología, el tiempo y las comunidades participantes de la Consulta Indígena, señalando “que el Ejecutivo tiene la disposición para debatir sobre la ley y así despacharla lo antes posible”.



El objetivo de la iniciativa en discusión es modificar y extender los incentivos a las forestaciones, recogiendo la experiencia de la legislación anterior y reconociendo nuevas funciones a las plantaciones. Para ello, el proyecto une las diversas dimensiones del desarrollo sustentable, dando lugar al diseño de nuevos objetivos de forestación, en el entendido de que este cuerpo legal modifica el DL 701, formando un nuevo cuerpo normativo y jurídico propicio para dar continuidad a una actividad que es esencialmente de largo plazo y cuyo fomento genera impactos ambientales positivos para toda la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.