Diputados: Evaluación de la Ley: Cámara realizó foro sobre ley de inclusión de personas con discapacidad en La Serena





Publicado el 24 de octubre del 2012



Este lunes se realizó en La Serena un nuevo Foro de Evaluación Ciudadana de la Ley 20.422, que establece medidas para la igualdad de oportunidades y la inclusión social de personas con capacidades especiales.



La actividad fue organizada por el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, con el objetivo de recabar de primera fuente las inquietudes y opiniones de las personas y distintas organizaciones de la sociedad civil con respecto a la aplicabilidad de la ley, sus consecuencias prácticas y falencias.



El foro contó con la participación del diputado socialista Marcelo Díaz, quien entregó a los cerca de treinta invitados un saludo de bienvenida. Además se refirió a la importancia de la actividad, señalando que “el hecho que se haga en la región me parece muy positivo. Yo me alegro mucho, porque tiene un propósito que es mejorar la calidad del trabajo legislativo por la vía de evaluar ciudadanamente las leyes, es decir de tener una mirada de cómo la ciudadanía está recibiendo los efectos de una ley aprobada por el Parlamento que nos va a permitir a nosotros poder mejorar la capacidad de trabajo y reacción, pero sobretodo de impacto de las leyes que se dictan en el Congreso Nacional en el beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de este país”.



Luego, los participantes se dividieron en grupos de trabajo, comenzando el debate en torno a la Ley, sus efectos positivos y negativos, así como el análisis del rol que juega la institucionalidad en el desarrollo de iniciativas legislativas que beneficien a las minorías de nuestra sociedad y que muchas veces pertenecen a la población más vulnerable.



Los asistentes al foro analizaron el funcionamiento del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), del Registro Nacional de la Discapacidad, del Consejo Consultivo y de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), todas organizaciones encargadas de certificar y acreditar la discapacidad de una persona.



Una vez finalizado el debate los participantes se reunieron en el salón principal. La exposición de las conclusiones estuvo a cargo de Ricardo Araya, Presidente de la Asociación de Sordos de La Serena (ASOSER), quien comentó que “es positivo que se haya convocado a las personas con discapacidad para poder trabajar y ver cuáles son las necesidades y los problemas que hay, pero el punto más importante es que el gobierno tome conciencia, conocimiento respecto a cuáles son los reales problemas y necesidades. Hay un avance con esta ley, pero falta se le dé cumplimiento y así haya verdadera inclusión”.



Finalmente, Orlando Leyton, representante de la Agrupación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Física de La Serena, se refirió a las falencias de la ley. “Siempre me ha parecido importante debatir y analizar todos los temas con discapacidad que nos interpelan a nosotros. Es importante que se estén haciendo cosas, sin embargo creo que existe un problema con la fiscalización. Y es que todo parece muy bonito en el papel, pero la ley no se está cumpliendo en la práctica, pues nadie se preocupa de fiscalizar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.