Diputados: Gobierno pondrá discusión inmediata a proyecto que excluye a mujeres con pre y postnatal de ser vocal de mesa





Publicado el 23 de octubre del 2012



Iniciativa de diputados UDI Issa Kort y María José Hoffmann contempla artículo transitorio para que en las elecciones del domingo, las mujeres que hayan sido citadas como vocal queden excluidas de pagar la multa en caso de no presentarse.



El Gobierno accedió a la solicitud de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Issa Kort y María José Hoffmann de poner la máxima urgencia al proyecto de ley que exime a las mujeres con pre y postnatal de la obligación de ser vocal de mesa.



Tras reunirse con el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, y con el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, los diputados Kort y Hoffmann confirmaron que la iniciativa legal -de autoría de los parlamentarios gremialistas, pero con respaldo transversal- sería debatida la próxima semana en el Parlamento con “discusión inmediata”, por lo que quedaría en condiciones de ser promulgada antes de que se inicie el proceso de cobro de multas a quienes no cumplieron con la obligación de ser vocal.



La relevancia de hacer este trámite con la máxima celeridad radica en que, según explicó el diputado Kort -presidente de la Comisión de Familia de la Cámara-, el “proyecto contempla un artículo transitorio para que pueda ser considerada la eximición de la multa a aquellas mujeres que tengan el derecho de pre o postnatal en caso de que no se presenten a constituir su mesa en las elecciones del domingo”.



En adelante, de aprobarse esta iniciativa, aquellas mujeres que están en las últimas semanas de embarazo o cuyos hijos están en los primeros seis meses de vida quedarán excluidas de esta obligación, “sin que ello dependa del criterio de un funcionario del Servicio Electoral”, explicó Kort.



Sobre el punto, la diputada Hoffmann subrayó que “no nos parece que una mujer embarazada tenga que depender de la discrecionalidad de un funcionario del Servel”, de manera que “lo que le hemos pedido a nuestro Gobierno es que siga fortaleciendo la agenda de la mujer, la agenda de la familia y, por lo tanto, que se establezca en la ley esta exclusión”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.