Diputados: Iniciativa establece seguro obligatorio de accidentes personales causados por vehículos motorizados






Publicado el 25 de octubre del 2012



3 unidades de fomento de libre disponibilidad, por concepto de indemnización por cada día de hospitalización o licencia médica derivada directa e inmediatamente de un accidente de tránsito, proponen los parlamentarios con el objeto de favorecer a las víctimas y sus familias que deben afrontar los difíciles momentos posteriores al incidente.





La moción (boletín 8637) fue presentada por los diputados DC Sergio Ojeda, Jorge Sabag y Víctor Torres, el PPD Tucapel Jiménez y los parlamentarios Lautaro Carmona (PC), Alfonso De Urresti (PS), José Pérez Arriagada (PRSD) y Alejandra Sepúlveda (PRI).



Expresan los autores que la circulación de vehículos motorizados implica riesgos de accidentes de tránsito donde la mayoría de las veces las consecuencias son gravísimas o fatales. La legislación actual cubre estos peligros, exigiendo contratar un seguro obligatorio para circular en vehículos terrestres.



La ley 18.490, del año 1986, establece que este seguro otorga coberturas por muerte, lesiones y gastos médicos, pero no contempla una cobertura específica por días de hospitalización o licencias médicas derivadas del accidente de tránsito.



Por lo que cuando ocurren estos accidentes, no sólo se sufren lesiones físicas sino también patrimoniales. Por ejemplo, los familiares del accidentado para visitar a su esposo, padre, hermano e hijo deben incurrir en innumerables gastos como transporte, comidas y llamadas telefónicas, que gravan considerablemente sus ingresos.



Sin embargo, dichos gastos no están considerados en el presupuesto familiar ya que es un imprevisto. Considerando que la mayoría de los chilenos tienen rentas promedios de $ 350.000 mensuales, el viaje diario de visitar a un enfermo hospitalizado es bastante oneroso, lo que no alcanza a ser cubierto por la licencia médica, ni por el presupuesto familiar que se ve alterado por lo bajo de su monto.



Además, los parlamentarios sostienen que “un gran porcentaje de chilenos no tiene previsión alguna. Un accidente de tránsito es un terremoto en su familia ya que mientras el accidentado de tránsito está hospitalizado o con licencia médica, queda impedido de trabajar y sin ingresos familiares”.



En consecuencia, precisan los legisladores que resulta urgente y necesario incluir dentro de las coberturas entregadas por el seguro automotriz obligatorio una indemnización por hospitalización o licencias médicas derivadas directa e inmediatamente de un accidente de tránsito, puesto que esta indemnización diaria en dinero de libre disponibilidad, permitirá que la víctima del accidente y su familia puedan costear gastos que estimen convenientes.



Finalmente, la moción será estudiada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y pretende modificar la ley Nº 18.490, estableciendo un seguro obligatorio de accidentes personales causados por la circulación de vehículos motorizados, incorporando una indemnización diaria por concepto de hospitalización o licencia médica, en el seguro obligatorio de accidentes personales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.