Diputados: Legisladores asistieron a la XVII Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile en Bélgica






Publicado el 05 de octubre del 2012



La reunión, que se celebró en la ciudad de Bruselas bajo la dirección de António Correia de Campos, representante de la comisión parlamentaria de la Unión Europea, y el diputado Pablo Lorenzini (DC), tuvo como resultado un importante Acuerdo de Asociación, que implicaría entre otros beneficios un incremento en los flujos comerciales.



Los diputados europeos reunidos con los congresistas chilenos en la XVII Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile evaluaron la aplicación de diferentes capítulos del Acuerdo de Asociación, en vigor desde hace diez años, y su impacto sobre ambas economías, así como sobre las relaciones bilaterales en los ámbitos tales como la investigación, la tecnología, la energía y la educación.



Sin duda, el diálogo político permanente a todos los niveles ha facilitado una efectiva coordinación entre la UE y Chile en los foros multilaterales.



La XVII reunión coincidió con el décimo aniversario de la firma del Acuerdo de Asociación que se fundamenta en tres pilares: comercio, cooperación y diálogo político. Considerando el debate que se está desarrollando en el Parlamento Europeo sobre los posibles efectos de los Acuerdos recientemente firmados con América Central, Perú y Colombia sobre las sociedades de dichos países, la evaluación profunda del Acuerdo con Chile representa un indicador valioso para el debate parlamentario actual.



En la reunión se dieron cita los diputados Gustavo Hasbún (UDI), Rosauro Martínez (RN), Iván Norambuena (UDI), Clemira Pacheco (PS), Jorge Tarud (PPD), Guillermo Tellier (PC) y Pablo Lorenzini (DC) quien co-presidió la comisión.



En tanto, Tomás Dupla del Moral, Director para la Américas del SEAE y Carlos Appelgren, Embajador de Chile ante la Unión Europea, coincidieron en los resultados altamente positivos del Acuerdo de Asociación, que sigue siendo una herramienta idónea para fomentar los flujos comerciales y las inversiones. Lo anterior, puesto que a pesar de la aguda crisis económica que afecta a la UE, esta continúa significando la primera fuente de inversión extranjera en nuestro país.



De la XVII Comisión también participaron los senadores Jovino Novoa (UDI), Alberto Espina (RN), Jorge Pizarro (DC), Isabel Allende (PS), y Eugenio Tuma (PPD).



Cabe destacar que en términos políticos, gracias a los fuertes vínculos creados por el Acuerdo y la sinergias desarrolladas a lo largo de los años, la UE y Chile se han transformado en socios leales en los foros multilaterales, comprometidos con la promoción de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en el mundo.



Finalmente, los diputados chilenos celebraron la decisión tomada en su momento de entablar las negociaciones con Chile como país individual, y no en el marco de un bloque sub-regional que en algunas ocasiones experimenta dificultades a la hora de sentarse a la mesa de negociación por sus diferencias internas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.