Diputados: Legisladores chilenos participan de la 127ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Canadá






Publicado el 24 de octubre del 2012



En el encuentro, diputados y senadores del Congreso Nacional, discutirán temas relacionados con la ciudadanía, identidad y diversidad en la era de la globalización. En la Asamblea se realizarán además paneles de debate en donde se tratarán temas como la economía globalizada, la inmunidad parlamentaria y la seguridad energética, entre otros.



La 127ª Convocatoria de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) y reuniones conexas se realiza en la ciudad de Quebec, Canadá, en el Quebec City Convention Centre, desde el pasado domingo 21, hasta este viernes 26 de octubre.



En la reunión participan, en representación del Congreso chileno, los diputados Nino Baltolu (UDI), María Angélica Cristi (UDI), Marta Isasi (IND), Carlos Abel Jarpa (PRSD) y Roberto León (DC), además de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) y Patricio Walker (DC).



En la delegación chilena también participaron el Secretario General del Senado, Mario Labbé, la Secretaria del Grupo Interparlamentario Chileno de la UIP, Jacqueline Peillard y Juan Oses de la Comisión de Relaciones Exteriores Senado.



En la actividad se realizó la elección de Presidente y Vicepresidentes de la 127ª Asamblea y durante la semana se realizarán tres paneles de debate sobre los temas de estudios que serán examinados por las Comisiones Permanentes en la 128ª Asamblea. El formato y la conducción de estos paneles de debate serán esencialmente informales; donde se privilegiará el debate y la interacción. Los co-relatores presentarán sus proyectos de informe(s) y los expertos serán invitados a animar el debate.



Dichos paneles tratarán remas como el rol de los parlamentarios en la protección de los civiles: el comercio equitativo y mecanismos innovadores de financiamiento para un desarrollo sostenible y la utilización de diversos medios de comunicación, incluyendo los medios sociales para incrementar la participación de los ciudadanos y mejorar la democracia.



El propósito de estos paneles es sensibilizar a los Miembros de la UIP y alentar un intercambio de opiniones entre ellos. Además de los tres paneles de debate sobre los temas que serán examinados posteriormente por las tres Comisiones Permanentes de la UIP, un cierto número de otras reuniones interactivas se realizarán durante la Asamblea en Quebec. Estas cubrirán una serie de temas de actualidad:



-Crear oportunidades para la juventud en la economía globalizada de hoy

-Consolidación de la paz después de un conflicto

-La inmunidad parlamentaria: un beneficio o una carga

-Pico petrolero y las perspectivas en materia de seguridad energética; y

-Derecho parlamentario y derecho político.



En el encuentro se realizó además una Comisión sobre los asuntos de las Naciones Unidas, en donde se realizaron audiencias con los altos funcionarios de las Naciones Unidas, se examinó la implementación de ciertos compromisos internacionales, y se trató de definir la forma de una contribución parlamentaria a los grandes procesos de la ONU en curso.



Asimismo, los parlamentarios podrán debatir lo que caracteriza a un parlamento sensible a las cuestiones de género e identificar los objetivos y estrategias concretos tendientes a promover el surgimiento de parlamentos sensibles a las cuestiones de género. Esta sesión especial estará organizada en tres sesiones de medio día (debates en sesión plenaria y en grupos de trabajo), será consagrada a la elaboración de un Plan de Acción para los parlamentos sensibles a las cuestiones de género. En esta sesión especial participa en representación de nuestro país, la diputada Marta Isasi.



En la Asamblea de la UIP se efectuará además un debate Especial de la Asamblea en Quebec, sobre Ciudadanía, identidad y diversidad lingüística y cultural en la era de la globalización. El tema se discutirá entendiendo que los desafíos económicos, políticos, sociales y culturales que surgen de la globalización, están monopolizando la atención de los ciudadanos y de los líderes en todo el mundo.



Este tema será abordado en cuatro sesiones plenarias, donde cada una de estas comenzará con una alocución de un invitado especial sobre uno de los siguiente subtemas:



-Proteger la diversidad como valor mundial

-La dificultad de respetar la diversidad mientras se refuerza la cohesión social

-Promover la participación y la representación política de las minorías y de los grupos indígenas

-Buenas prácticas e ideas innovadoras para la gestión de la ciudadanía en un ambiente globalizado rápidamente cambiante.



En la ocasión también se presentaron las candidaturas para la elección de Presidente y Primer y Segundo Vicepresidente del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), la que se llevó a cabo el día domingo 21 de octubre y en donde resultaron elegidos como Presidente, Fernando Cordero Cueva, Presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador; como Primer Vicepresidente, el diputado Roberto León, Miembro del Grupo Interparlamentario Chileno y para la Segunda Vicepresidencia, Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.