diputados: Presentan iniciativa que propone un nuevo sistema de integración de las Salas de la Corte Suprema





Publicado el 26 de octubre del 2012



El texto propone que el mismo sistema de integración por sorteo que se realiza en las Salas de la Corte de Apelaciones se efectúe en la Corte Suprema, en donde sus integrantes son actualmente designados por la propia entidad, lo que a juicio de los autores del proyecto puede afectar la imparcialidad de los fallos.



La moción expresa que en cuanto al funcionamiento de la Corte Suprema, ya sea ordinario o extraordinario, se ha podido apreciar que la integración de sus salas es designada por el propio tribunal de alzada, mediante Auto Acordado. Esta práctica, conlleva a que las salas sean integradas generalmente, en aras de una especialización, por los mismos Ministros, lo que tiende a la dictación de fallos con un mismo criterio de decisión.



Además, a juicio de los firmantes del proyecto, el hecho de que las salas permanezcan integradas por mucho tiempo por los mismos ministros, puede afectar la imparcialidad y la falta de transparencia de la labor del Poder Judicial.



"Asimismo, podemos señalar que el rol de uniformidad de la jurisprudencia, asignado a la Sala Penal de la Corte Suprema desde su creación en 1995, no ha podido cumplirse de forma satisfactoria, por lo menos no durante los primeros ocho años de funcionamiento de esa sala especializada", explican los legisladores.



Por otra parte, indican que la fórmula de integración de las salas de la Corte de Apelaciones, por sorteo anual, posibilita una adecuada alternancia.



De esta manera, el proyecto (boletín 8599) propone que esta forma de integración por sorteo sea aplicable a la integración de las salas de la Corte Suprema, ya sea respecto a su funcionamiento ordinario o extraordinario. No obstante, a diferencia de la Corte de Apelaciones, este sorteo se realizaría cada dos años.



De este modo, el proyecto modifica el Código Orgánico de Tribunales, estableciendo que para la distribución de sus ministros entre las diversas salas de su funcionamiento ordinario o extraordinario, se sortearán cada dos años los miembros del tribunal, con excepción de su Presidente. El sorteo correspondiente se efectuará el último día hábil de enero.



La iniciativa legal fue presentada por los diputados UDI María Angélica Cristi, Gustavo Hasbún, Cristian Letelier y David Sandoval y será analizada por la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.