Diputados: Presidenta del Sindicato de Periodistas del Diario La Nación llamó a proteger los archivos y el edificio del impreso






Publicado el 10 de octubre del 2012



La representante de los periodistas del Diario La Nación, dijo en la Comisión de Cultura, que las peticiones de los trabajadores no van en la línea de proteger sus puestos de trabajo ante el cierre del medio de comunicación, sino de defender el valor patrimonial y cultural del diario, que tiene 95 años de historia.



Nancy Arancibia, Presidenta del Sindicato de Periodistas del Diario La Nación, señaló que es importante resguardar el archivo del diario, entendiendo que los centros de documentación de un medio como éste no sólo sirven para entregar información a los periodistas, sino que también “son testigo de la historia no oficial, un registro de lo que acontece en la discusión pública”.



Señaló que dado el sentido público y la diversidad de La Nación, tanto las fotos como la cobertura de prensa que en el diario se realiza, “son cosas que probablemente no vas a encontrar en otra parte, La Nación siempre ha tenido una posición laica y ha servido como centro de documentación para la mayoría de los documentales y los registros que se hacen en el cine o la televisión”.



Otro punto importante -explicó- es que dicho centro de información siempre ha estado abierto de manera gratuita a la comunidad “y nosotros queremos que eso siga así, que su valor en términos de la unidad siga abierto a la ciudadanía, independientemente de lo que pase con el diario en el futuro”.



Arancibia también dijo que es importante proteger el valor patrimonial del edificio de La Nación, el cual fue construido por Eliodoro Yáñez, fundador del diario, para uso exclusivo del impreso. En este sentido, sostuvo que como periodistas están preocupados, ya que hoy la construcción se encuentra vacía. "Estamos en una oficina mucho más chica y quisiéramos que ese lugar se conservara, que no se convirtiera en un mall o en un banco, porque en la medida que se cambia eso se borra toda la historia del lugar”.



En la sesión, la periodista también aclaró que sus peticiones no van en la línea de las reivindicaciones laborales, sino más bien buscan entender que “el cierre de un medio que tiene 95 años, que tiene propiedad estatal, tiene que ser discutido por la sociedad y no se nos ocurre otra manera de hacerla porque los medios no están dispuestos a hacer este tipo de discusión, y entonces que se tenga que hacer acá, nos parece que es el lugar”.



“Acá no estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo, nosotros no queremos que se mantenga el diario para tener trabajo porque podemos trabajar en lo que sea, nos gusta trabajar ahí y somos un tremendo equipo, pero más allá de eso, lo que está en juego es un medio de comunicación que hasta ahora queda al arbitrio del gobierno de turno”, enfatizó.



El diputado Marcos Espinosa (PRSD), quien presidió la sesión, concordó con que se debe proteger el valor patrimonial del edificio de La Nación y que el archivo del impreso no puede ser bajo ningún punto de vista desperdiciado. “Ellos están pidiendo digitalizar la información, lo cual me parece elogiable”, agregó.



El parlamentario informó además que como comisión se acordó citar a la Directora Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Magdalena Krebs, para que señale cuál va a ser el uso que se le va a dar a este archivo y se oficiará también al Presidente del Directorio de La Nación para que entregue su versión sobre las inquietudes planteadas en la sesión.



El diputado Ramón Farías (PPD), manifestó que la empresa periodística “en sus 95 años de historia, recopiló fotografías, notas y reportajes que dan cuenta de parte importante de lo ocurrido en el país. Como parlamentarios queremos saber cuál será el destino y uso de este importante material. Sería un desastre que un archivo de esta importancia quede botado una vez que el diario cierre, porque evidentemente el estado de deterioro sería mucho más rápido”.

“Por ello, queremos que además de contestar el oficio por escrito, la directora de la DIBAM asista a la próxima sesión de la Comisión de Cultura para conocer si existe un plan de rescate y resguardo de ese archivo” indicó.

Por su parte, la también integrante de la comisión de Cultura, diputada Ximena Vidal (PPD), señaló que “en los años de historia de La Nación estamos convencidos que tanto su edificio, como sus archivos ya son parte de la historia de nuestro país, por eso los defendemos y haremos un seguimiento a lo que suceda con ese importante medio”.

Además, la diputada Vidal, quien también forma parte de la comisión de Trabajo, adelantó que, junto a su par, la diputada Claudia Nogueira, se comprometió ante los trabajadores de La Nación a invitarlos a esa comisión para que expongan sobre la forma en que se está desarrollando esta difícil etapa del medio para sus trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.