Diputados: Solicitan incorporar terapias biológicas al tratamiento de la artritis reumatoide






Publicado el 22 de octubre del 2012



La artritis reumatoide es un problema prioritario en la salud chilena. Entre 80.000 y 100.000 personas la padecen en Chile. A lo anterior, debemos sumar que una parte importante de las mujeres que la sufren pertenecen a sectores socio-económicos vulnerables.



Por 78 votos, se aprobó el proyecto de acuerdo Nº 644, que solicita la incorporación de terapias biológicas para el tratamiento de la artritis reumatoide.



Esta enfermedad afecta predominantemente a mujeres que forman parte de los estratos socio-económicos bajos y por lo general son usuarias del Sistema de Salud Pública.



El tratamiento de la enfermedad está considerado en las Garantías Explícitas de Salud desde 2007, pero en forma incompleta, ya que no cubre los fármacos biológicos. Y estos medicamentos están cubiertos por el Fondo Nacional de Salud, lo que limita su uso.



Además existe un 10% de los pacientes con Artritis Reumatoidea que no responden a las terapias tradicionales y requieren en forma urgente del tratamiento con fármacos biológicos. Y sólo existe un plan piloto implementado por el Ministerio de Salud para 50 personas en todo Chile, que ha demostrado ser costo-efectivo pero insuficiente para las necesidades del país.



En Chile sólo en los años 2010 y 2011, sobre 700 personas cada año se han invalidado por artritis, según datos de la Superintendencia de Pensiones, con el consecuente deterioro económico que presume para las familias en que existe una persona con artritis reumatoide.



Asimismo se ha demostrado que los fármacos biológicos tienen mejor efectividad en etapas tempranas de enfermedad y que la Sociedad Chilena de Reumatología propone a las autoridades de salud, la incorporación de estos fármacos en forma gradual en las Garantías Explícitas de Salud, disponiendo en una etapa inicial de al menos 1.500 tratamientos biológicos que permitan tratar a pacientes en etapa temprana y con factores de mal pronóstico.



Por ello, la Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República y al Ministro de Salud la incorporación de las terapias biológicas para tratamiento de la artritis reumatoide de las Garantías Explícitas de Salud/AUGE.



La iniciativa fue presentada por los diputados UDI Javier Macaya, Gastón Von Mühlenbrock, Cristián Letelier, José Antonio Kast y Enrique Van Rysselbergue, los PS Marcelo Díaz y Manuel Monsalve y la RN Karla Rubilar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.