Diputados: Subcomisiones de Presupuesto comenzaron análisis de las distintas partidas






Publicado el 09 de octubre del 2012



Las cinco instancias, cuatro de ellas presididas por diputados, fijaron su calendario de audiencias y de votaciones, esperándose concluir hacia fines de octubre o principios de noviembre. Idealmente, la Cámara de Diputados estaría en condiciones de ver el proyecto hacia el martes 20 de noviembre próximo.



En pleno trabajo se encuentran a partir de esta semana las cinco Subcomisiones de Presupuesto, con la realización de las primeras audiencias destinadas a aclarar los detalles de los recursos asignados a los diversos estamentos y carteras que componen el aparato público.



El diputado José Miguel Ortiz (DC) informó que la Tercera Subcomisión ya despachó las partidas de los Ministerios de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores. Explicó que la partida de Trabajo se aprobó por unanimidad porque los énfasis estuvieron en capacitación y fiscalización, pero que quedó pendiente el envío de información sobre los rechazos a las licencias médicas y el Compin.



Adelantó que este jueves continuarán con Salud, “partida que se viene más compleja por todos los problemas que se han hecho visibles en este último tiempo”. “Nuestra prioridad es promover un programa de fortalecimiento de la red asistencial de Salud Pública, ya que el 80% de los chilenos y chilenas pertenecen al sistema público y es necesario disminuir la brecha entre la salud privada y la pública”, acotó.



El diputado Ernesto Silva (UDI) comunicó que ayer se inició el trabajo en la Primera Subcomisión con la presentación del Informe de Finanzas Públicas y se determinó el calendario de sesiones que va a continuar mañana con una ronda de preguntas a la Directora de Presupuesto, Rossana Costa, y la discusión del Ministerio de Hacienda.



Señaló que, la próxima semana, seguirán con Corfo y el Ministerio de Economía y que la idea es concluir con el trabajo hacia fines de octubre. Planteó que, en esta Subcomisión se espera un mayor debate en algunos temas específicos, como pueden ser los relacionados a las pymes y al ingreso ético familiar.



El diputado Carlos Montes (PS) indicó que el análisis de partidas en la Cuarta Subcomisión comienza hoy con el Ministerio de Cultura y adelantó que se dejó para el final el Ministerio de Educación. “El Gobierno no ha querido siquiera abrir un diálogo previo, ellos creen que tienen toda la verdad y que, por lo tanto, no tienen que conversar con nadie. Si repiten ese esquema del año pasado ahora, vamos a tener una situación bastante complicada y que al final tuvo que ceder en las becas”, resaltó.



Dijo que todas las partidas contarán con un análisis detenido en torno a lo que se ejecutó durante este año y respecto al cumplimiento de las metas trazadas, para luego entrar al estudio de las cifras propuestas para 2013.



El diputado Enrique Jaramillo (PPD) confirmó que la Quinta Subcomisión empezó el estudio del Ministerio de Obras Públicas, que contempla temas tan complejos como vialidad. Criticó que aquí se presenta una lucha de las regiones contra el centralismo, dado que los mayores recursos se lo llevan, como es tradicional, las grandes ciudades y que, por esta razón, no se pudo votar en la pasada jornada, quedando pendiente para mañana.



Informó que mañana también analizará el Ministerio de Minería, donde se espera un debate en torno al polémico tema del litio, en tanto que para la próxima semana se proyecta seguir con el Ministerio de Transporte, donde los representantes de regiones pondrán especial atención en los fondos espejo del Transantiago. El trabajo concluiría con Agricultura hacia fines de octubre.



Los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Miodrag Marinovic (Ind) indicaron que la Segunda Subcomisión avanzó ayer en el análisis del Ministerio de Defensa, en donde se solicitó una serie de precisiones y quedó pendiente una aclaración, en una sesión secreta, sobre el monto y el modo en que se usarán los fondos de la Ley Reservada del Cobre.



Para el diputado Lorenzini, el presupuesto del área es de continuidad, representando un ligero incremento, que pone en duda el financiamiento de algunos programas y proyectos. Además, planteó que es necesario abordar en un proyecto particular el aumento de las remuneraciones de los conscriptos, propuesto en la glosa correspondiente a las Fuerzas Armadas.



Miodrag Marinovic informó que se solicitaron antecedentes específicos a Obras Públicas sobre el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), instancia que realiza obras de conectividad muy importantes para el país en las zonas extremas y que parecieran haber visto reducido sus recursos.



Estimó que, tal como ocurrió en el año pasado, los diputados de regiones defenderán la importancia de fomentar el desarrollo de medios de comunicación en las distintas zonas del país. “Evidentemente, en un mundo globalizado como en el que nosotros estamos, donde está todo centralizado en las agencias de medios en Santiago, queremos que el Estado ponga una mano subsidiaria a los medios locales”, enfatizó.



Finalmente, el diputado Lorenzini adelantó que el programa fijado contempla tener todo despachado hacia el 5 de noviembre, de modo que la Comisión Mixta de Presupuesto se pueda constituir en la segunda semana de noviembre y la Cámara de Diputados conozca el proyecto el 20 de ese mes.



Subcomisiones



La composición de las Subcomisiones es la siguiente:

Primera Subcomisión: Preside el senador Eugenio Tuma (PPD) y la integran los senadores Eduardo Frei (DC), José García (RN), Jovino Novoa (UDI) y Ximena Rincón (DC) y el diputado Ernesto Silva (UDI). Estudia las partidas del Tesoro Público y de los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo, Hacienda y Desarrollo Social.



Segunda Subcomisión: Preside el diputado Pablo Lorenzini (DC) y la integran los diputados Joaquín Godoy (RN), Miodrag Marinovic (Ind) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y el senador Ricardo Lagos (PPD). Evalúa las partidas de la Presidencia de la República, Contraloría General de la República y los Ministerios de Defensa Nacional, Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia de la República y Medio Ambiente.



Tercera Subcomisión: está presidida por el diputado José Miguel Ortiz (DC) y está integrada por los diputados Javier Macaya (UDI) y Alberto Robles (PRSD) y por los senadores Carlos Ignacio Kuschel (RN) y Jaime Orpis (UDI). Se encarga de analizar el Ministerio Público, el Poder Judicial y los Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Trabajo y Previsión Social, y Salud.



Cuarta Subcomisión: La preside el diputado Carlos Montes (PS) y la integran los diputados Pepe Auth (PPD) y Alejandro Santana (RN) y los senadores Ena Von Baer (UDI) y Andrés Zaldívar (DC). Le corresponden las partidas del Congreso Nacional y los Ministerios del Interior, Educación, Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales.



Quinta Subcomisión: es presidida por el diputado Enrique Jaramillo (PPD) y está compuesta por el diputado Carlos Recondo (UDI) y por los senadores Antonio Horvath (RN), Juan Pablo Letelier (PS) y Hosaín Sabag (DC). Analiza los Ministerios de Obras Públicas, Agricultura, Minería, Transportes y Telecomunicaciones y Energía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.