Director del Sernac expuso en Ecuador sobre avances en materia de protección al consumidor, destacó el quehacer institucional y las reformas que fortalecen la protección de los consumidores en el mercado financiero.







El Director del Servicio Nacional del Consumidor de Chile (SERNAC), Juan Antonio Peribonio, está de visita en el país, invitado por la Universidad Católica de Guayaquil para compartir su experiencia en temas relacionados con la protección del consumidor.

La autoridad expuso sobre el avance en la defensa de los consumidores en Chile,donde destacó el quehacer institucional y las reformas recientes a la Ley chilena que fortalece la protección de las personas en el mercado financiero exigiendo a las empresas nuevos estándares en la entrega de información y mayor transparencia.

Explicó que hasta ahora, los consumidores chilenos necesitaban ser “economistas o abogados para entender los contratos financieros o saber cuánto terminarían pagando por un crédito. Con el SERNAC Financiero, se establecen reglas claras y los consumidores tienen mayor información sobre el costo de los créditos y las condiciones de los contratos. Se devolvió a los consumidores su derecho a elegir”.

Según Peribonio, los problemas que todavía enfrentan los consumidores en los mercados chilenos son la falta de información, el incumplimiento de las condiciones contratadas o las promesas publicitarias, las dificultades para ejercer la garantía legal de los productos defectuosos, cobranzas extrajudiciales abusivas y los problemas por las empresas que no responden ante por ejemplo, el robo o daños de los vehículos en estacionamientos.

Sin embargo, subrayó los esfuerzos que ha realizado la institución que dirige, por encargo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para superar las desigualdades fortaleciendo los derechos de los consumidores.

El representante chileno también participó en una reunión con la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Cámara Chileno Ecuatoriana de Comercio ( en la foto) donde resaltó la necesidad de que las empresas incorporen el respeto de los derechos de los consumidores en la cadena de valor.

Por último, Peribonio se reunió con la máxima autoridad Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador, instancia en la que se interiorizó de los cambios que también se están incorporando a la Ley de este país y la labor de la Defensoría del Pueblo como un actor relevante en la defensa de los ciudadanos.

Tanto la Defensoría del Pueblo como el Mipro, fueron invitados al IV Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, FIAGC, a realizarse en Santiago de Chile el 15 y 16 de noviembre, donde el Servicio Nacional del Consumidor liderado por Peribonio será el anfitrión.

El encuentro busca ser un espacio multilateral para el análisis y discusión de la política pública de protección al consumidor en los países de América Latina.



Convenio con Defensor del Pueblo

Aprovechando su visita al país, el Director del SERNAC firmó un convenio con el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, que consiste en un compromiso de cooperación mutua para la protección y defensa de los derechos de los consumidores de ambos países.



El convenio permitirá



Compartir experiencias entre los países suscritos e implementar acciones de mejora en cada institución.



Otorgar las facilidades para el intercambio de información interinstitucional, realizar talleres, pasantías y otras actividades de capacitación conjunta para los funcionarios de ambos países.



Facilitar el intercambio de técnicos y expertos de cada institución para brindar asesorías en áreas específicas.



Interponer acciones de prevención y protección conforme al sistema jurídico de sus respectivos países, en defensa de los derechos de consumidores/as ecuatorianos/as o chilenos/as y sus familias.



Defensa del Consumidor en Chile



El Servicio Nacional del Consumidor de Chile, depende del Ministerio de Economía y por mandato de la Ley de Protección a los Consumidores, tiene por misión, informar, educar y proteger a los ciudadanos en estas materias.

El organismo tiene como atribución legal realizar mediaciones entre las empresas y los consumidores y puede denunciar las infracciones a la Justicia. Es decir, no tiene facultades para sancionar directamente. No obstante, se ha posicionado como líder en la protección al consumidor y es una de las marcas del Gobierno más valoradas por los ciudadanos.

El SERNAC recibe más de 300 mil reclamos y 500 mil consultas al año a nivel nacional, principalmente concentrados en el mercado de las telecomunicaciones, el mercado financiero y las tiendas por departamento o Retail.



58,5 % de reclamos son solucionados por las empresas a través de la facultad que tiene la institución de mediar un reclamo entre consumidores y empresas.

19 de Octubre de 2012



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