Elecciones Municipales 2012: Para facilitar el desplazamiento de todos los chilenos a los centros de votación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dispuso un completo plan de transporte público en todo el país

En la Región Metropolitana, este domingo se reforzarán 46 servicios de Transantiago y Metro iniciará su operación a las 7 de la mañana, junto con aumentar la frecuencia en sus líneas.




· En Concepción, Biotrén operará en forma extraordinaria el día de las elecciones y en el Gran Valparaíso, los servicios de buses adelantarán en una hora el inicio de los recorridos.



· Las Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT) de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Concepción realizarán turnos especiales para gestionar el tránsito de las principales vías.

Jueves 25 de octubre de 2012



Para facilitar el desplazamiento de todos los chilenos a los centros de votación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dispuso un completo plan de transporte público en todo el país, para este domingo 28 de octubre, día de las elecciones municipales.

La inédita medida permitirá contar con disponibilidad en los distintos modos de transporte público, en Santiago y regiones, para facilitar el acceso de las personas hacia todos los centros de votación en el país.

La iniciativa contempla el refuerzo de recorridos de buses, adelantar la hora de inicio de los servicios de Metro, ampliar la frecuencia de trenes y gestionar el tránsito en las calles de las principales ciudades, entre otras acciones.

Queremos facilitar el acceso de los chilenos a sus centro de votación. Por eso, hemos coordinado a nivel nacional la oferta de transporte público para este domingo, de tal forma que en todas las regiones existan alternativas que permitan a las personas ejercer su derecho a sufragio; desde los buses, taxis colectivos, trenes y metro hasta el transporte marítimo en zonas aisladas , explicó Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Región Metropolitana

En el caso de la Región Metropolitana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso el refuerzo de frecuencias en 46 recorridos de Transantiago, entre las 09:00 y las 13:30 horas del domingo 28 de octubre; con dos buses extras por hora, que permitirá la conexión entre distintas comunas y los principales centros de votación. Esto, sumado a la operación normal del resto de los recorridos, permitirá trasladar 60 mil personas más en relación a un domingo habitual.

Por su parte, Metro de Santiago abrirá las puertas de todas sus estaciones a partir de las 07:00 horas, suspendiendo el retraso en la apertura de la línea 1, implementada para los días domingo. Además, se habilitará una boletería por estación entre 07:00 y 08:00 horas, lo que se complementará con las 43 máquinas de autoservicio y 103 tótem disponibles en la red para carga de tarjetas Bip!.

Metro de Santiago también reforzará la frecuencia de trenes en las distintas líneas, a fin de facilitar el desplazamiento de los votantes. Los refuerzos a implementar serán los siguientes:

Línea 1: Desde 10:00 a 15:00 hrs.

Línea 2: Desde 10:00 a 15:00 hrs.

Línea 4: Se operará con trenes largos.

Línea 5: Desde 10:00 a 15:00 hrs.

Mientras, Metrotren tendrá servicios habilitados desde las 8 AM y hasta las 22 horas, para sus trayectos Alameda-San Bernardo-Rancagua.

Unidad Operativa de Control de Tránsito

Para afrontar la concentración de viajes en un día no habitual, que ocurrirá el domingo en las distintas ciudades del país, las Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT) de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Concepción realizarán turnos especiales para gestionar el tránsito de las principales vías y optimizar el desplazamiento de los usuarios que se trasladen a los centros de votación.

De esta forma, los operadores de los Centros de Control de cada ciudad podrán modificar los cruces semaforizados que así lo requieran, a través del monitoreo de imágenes de las cámaras de televisión disponibles.

En los centros de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Santiago, esta jornada extraordinaria se extenderá entre las 10.30 y las 13.30 horas. En tanto en Concepción, el turno irá desde las 8.00 hasta las 16.00 horas.

En el mismo horario los usuarios podrán consultar información acerca del estado del tránsito a través de las cuentas de Twitter: @UOCT_Afta, @UOCT_LaSerena, @UOCT_Valpo; @UOCT_RM y @UOCT_Concepcion.

En el caso de Santiago, habrá coordinación con Carabineros y comunicación directa con Metro y los Centros de Control de las autopistas concesionadas, a fin de adoptar las medidas pertinentes en caso de producirse situaciones de contingencia.

Regiones

En el caso de regiones, las principales medidas se desarrollarán en el Gran Valparaíso donde se acordó adelantar en 1 hora los servicios de buses, por lo que comenzarán a operar a las 7 de la mañana.

En la región del Biobío se reforzarán los servicios de buses y taxibuses desde las 6 de la mañana y hasta la medianoche para garantizar el traslado de quienes acudan a votar. Además, FESUB tendrá un servicio extraordinario de Biotrén para el día de las elecciones ya que normalmente no operan los domingos.

Los servicios ferroviarios de Merval en Valparaíso, Servicio Corto-Laja en el Biobío y Trenes Metropolitanos funcionarán normalmente.

En la Araucanía, en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas -comunas que tienen la mayor densidad de población- se determinó suspender la restricción vehicular para esa jornada.

Mientras que en Aysén se modificaron los horarios e itinerarios de los transportes marítimos subsidiados en zonas aisladas para el desplazamiento de las personas y se acordó que los taxis colectivos incrementen al doble los recorridos que realizan habitualmente un día domingo.

El detalle de las medidas adoptadas para el transporte público en regiones es el siguiente:

ARICA: Se mantienen las frecuencias tanto de buses como de colectivos. A estos últimos se les autorizó variar su recorrido si fuese necesario para mejorar la accesibilidad de las personas.

IQUIQUE: El transporte público operará de manera normal, permitiendo el traslado de los votantes sin problemas.

ANTOFAGASTA: Para el domingo 28 se contempla el servicio normal de movilización colectiva.

ATACAMA: Los buses urbanos trabajarán como día de semana, con refuerzo en viajes especiales para trasladar personas de zonas más apartadas. Los colectivos trabajarán con mayor intensidad para absorber la eventual demanda de pasajeros.

COQUIMBO: El transporte público funcionará con normalidad.

VALPARAISO: Se adelantan los servicios de buses en el Gran Valparaíso en 1 hora, por lo que comenzarán a funcionar a contar de las 7 de la mañana. El servicio Merval funcionará en horario normal.

O HIGGINS: Tanto los recorridos rurales como los urbanos funcionarán de manera normal.

MAULE: Los servicios se mantendrán de forma normal el día 28

BÍOBIO: FESUB realizará servicios extraordinarios de Biotrén para el domingo 28 de octubre, día en que habitualmente no opera. Se habilitará un viaje de ida y de vuelta desde el Mercado de Talcahuano hasta Concepción y Paradero de Lomas, y otro de regreso. Por su parte los itinerarios del servicio Corto-Laja serán normales y se reforzarán los servicios de buses y taxibuses desde las 6 de la mañana y hasta la medianoche para garantizar el traslado de quienes acudan a votar. En las provincias de Biobío, Chillán y Arauco los empresarios también dispondrán de los recorridos necesarios para el traslado de las personas.

ARAUCANÍA: En el caso de los buses urbanos de Temuco y Padre Las Casas, comunas que tienen la mayor densidad de población, se determinó suspender para ese día la restricción vehicular y los taxis colectivos, funcionarán de acuerdo a su frecuencia y trazados normales.

LOS LAGOS: En el caso de la Región de Los Lagos, los servicios de transporte público funcionarán con la capacidad suficiente de sus flotas que cubren la movilidad de los votantes.

LOS RIOS: El transporte operará con normalidad.

AYSÉN: Se modificarán los horarios e itinerarios de los transportes marítimos subsidiados en zonas aisladas. Es así como en la Provincia de Capitán Prat se adecuaron los servicios Lacustre Lago Cochrane; Fluvial Backer; Tortel, Lago O Higgins y Cochrane. En cuanto a la locomoción urbana, se acordó con los taxis colectivos que se incrementen al doble los recorridos que realizan habitualmente un día domingo.

PUNTA ARENAS: El Transporte Público para el día de las elecciones operará de manera normal.

RECORRIDOS TRANSANTIAGO REFORZADOS

09:00 a 13:30 horas

Domingo 28 de octubre

Servicio Reforzado Cobertura

104 Providencia Mall Plaza Tobalaba

105 Renca Lo Espejo

108 Maipú La Florida

201 Mall Plaza Norte San Bernardo

202 Conchalí Centro

210 Estación Central Puente Alto

G03 Portezuelo San Francisco

G05 El Castillo La Cisterna

G07 Plaza San Bernardo Lo Herrera

G15 Metro La Cisterna Santo Tomás

E10 El Hualle Santa Rosa

E11 Diego Portales Metro Santa Rosa

E12 Santa Rosa María Elena

H04 Carlos Valdovinos La Victoria

H06 Pobl. Las Turbinas Av. Matta

H08 Pobl. Las Turbinas Metro Lo Ovalle

I01 Villa Los Héroes Hospital Borja Arriarán

I04 Villa El Abrazo San Alberto Hurtado

I09 Rinconada Metro ULA

I10 Villa Los Héroes Usach

401 Maipú Hospital Dipreca

427 Pudahuel Hospital Dipreca

D03 Metro Toesca Las Parcelas

D07 Diagonal Las Torres Metro Franklin

D13 Metro Bellavista La Florida Metro Irarrázaval

506 Maipú Peñalolén

507 El Tranque Av. Grecia

J01 Pudahuel Sur Metro Quinta Normal

J04 Metro Neptuno La Alianza

J08 Pudahuel Sur Hospital Félix Bulnes

B01 El Salto Huamachuco

B03 Pobl. Santa Emilia Metro Cerro Blanco

B04 El Cortijo Mapocho

B04v El Cortijo Hospitales

B05 Barrio San Ignacio Ciudad Empresarial

B17 Huamachuco Av. Valdivieso

B21 Plaza Huamachuco Lo Marcoleta

C05x La Ermita El Tranque

(Servicio Especial)

C08 Camino Real Cantagallo

C12 Camino Juan Pablo Ii Cantagallo

C17x Cerro 18 El Tranque

(Servicio Especial)

F05 Metro La Cisterna El Peñón

F06 Metro La Cisterna Pie Andino

F09 Pie Andino Metro Elisa Correa

F10 San Guillermo Mall Plaza Tobalaba

F12 Bajos De Mena Metro Plaza Puente Alto



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.