Empresas solicitan aplicar plan de manejo voluntario en barrio salmonicultor






Según explicó Pablo Galilea, subsecretario de Pesca y Acuicultura, “ésta es la primera vez que un grupo de empresas pretende poner en práctica un plan de manejo, desde que se publicara la última modificación del Reglamento Sanitario (RESA) en septiembre de 2011”.



Valparaíso, 5 de octubre de 2012.- El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, valoró la solicitud de tres empresas salmonicultoras que voluntariamente pidieron esta semana al Ejecutivo aplicar un plan de manejo de descanso sanitario coordinado para un barrio o agrupación de concesiones de cultivo de salmón en la X Región de los Lagos.



Lo anterior, implica un descanso de la actividad productiva durante todo un ciclo de cultivo, es decir, hasta diciembre de 2013, en un grupo de concesiones de acuicultura que están en una misma área geográfica, con el fin de mejorar las condiciones ambientales y sanitarias.



Lo destacable, según explicó Galilea, es el hecho que “ésta es la primera vez que un grupo de empresas pretende poner en práctica un plan de manejo, desde que se publicara la última modificación del Reglamento Sanitario (RESA) en septiembre de 2011. “Valoramos enormemente el trabajo coordinado de estas empresas que lograron un acuerdo voluntario para dejar descansar los centros de cultivo de salmón hasta diciembre del próximo año, con la finalidad de mejorar el desempeño ambiental y sanitario”, aseguró la autoridad.



La solicitud fue presentada al Ejecutivo por las empresas Congelados Pacífico, Salmones Humboldt y Granja Marina Tornagaleones. El descanso voluntario coordinado corresponde a la Agrupación de Concesiones de Salmón N 13, (ACS 13), ubicada en las cercanías de Chaitén, Palena, que acordaron en forma unánime aplicar este plan de manejo sanitario.



Como contexto, dicha solicitud se enmarca en lo que está establecido con respecto a los planes de manejo incorporados del RESA.



Cabe destacar que los representantes de las empresas entregaron un acuerdo firmado ante notario público por los titulares de los centros de cultivo.



El plan de manejo deberá ser aprobado por resolución del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, en el plazo de un mes desde su presentación y su cumplimiento será fiscalizado por el mismo organismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.