En la XVIII Semana de la Ciencia EXPLORA CONICYT.Neurocientíficos explican a escolares cómo funciona el cerebro en videoconferencia nacional









“Desde la neurona a lo colectivo” es el nombre de la actividad que reunirá a especialistas con escolares de todo el país, el próximo viernes 5 de octubre a partir de las 10 horas.







Tres investigadores y decenas de estudiantes de enseñanza media unidos en una conversación virtual sobre la Neurociencia promete “Desde la neurona a lo colectivo”, una de las principales actividades de la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT, que consiste en una videoconferencia a la que accederán escolares de 12 regiones del país a través de la red REUNA.







Los doctores Timothy Marzullo, de BackyardBrains; Pedro Maldonado, del Laboratorio de Neurofisiología de la Universidad de Chile, y Tomás Pérez-Acle, director del Laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia para la Vida e investigador asociado del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, abordarán temas relacionados con el funcionamiento del cerebro y el comportamiento social de los individuos, desde el ámbito microscópico de la neurona hasta las conductas observables en aglomeraciones o multitudes. Es decir, cómo opera el sistema nervioso tanto en el envío de mensajes de una neurona única como en los comportamientos, a veces complejos, que se generan cuando interactúan muchos individuos.







En su charla “El sonido de las neuronas y tus músculos en comunicación”, el doctor Marzullo, cofundador de la empresa norteamericana BackyardBrains, que ofrece kits educativos sobre neurociencia, realizará experimentos demostrativos para describir los fenómenos eléctricos y químicos de las neuronas, considerados las bases del mecanismo de transferencia de información al interior del organismo.







“La sincronía neuronal, o cómo las diferentes partes del cerebro trabajan en conjunto”, es el nombre de la presentación con que el doctor Maldonado explicará cómo la actividad conjunta de muchas neuronas es el origen de los mecanismos de percepción y cognición del sistema nervioso.







Finalmente, en su charla “Ataque zombie: cómo la información altera nuestra percepción”, el doctor Pérez-Acle expondrá sobre un sistema de modelamiento matemático que ayuda a entender fenómenos complejos como el pánico colectivo, que puede propagarse con más rapidez que un virus cuando un grupo amplio de personas recibe información errada o alarmante.







La videoconferencia se realizará físicamente en el Auditorio de la Dirección de Informática del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, y es posible gracias al trabajo sinérgico con REUNA, que aporta su infraestructura tecnológica para hacer llegar esta actividad a doce puntos regionales, a la red del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Colciencia, en Bogotá, y además se podrá ver en internet por streaming.







Para verla se debe acceder a la web del Programa EXPLORA www.explora.cl, y pinchar el banner de la videoconferencia donde está el enlace de acceso, también es posible seguir el desarrollo de la actividad a través de las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.